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Los profesionales freelance de la digitalización, los más demandados

Según la plataforma Malt, que permite la contratación de profesionales autónomos, profesionales con habilidades de programación, data science, y expertos en diseño UX son los perfiles más contratados

Los profesionales freelance de la digitalización, los más demandados
Los profesionales freelance de la digitalización, los más demandadosMalt

Poner en contacto a empresas y autónomos con profesionales independientes que trabajen como freelance. Con este propósito nació hace ahora 10 años la empresa Malt. Según sus datos, en estos momentos cuenta con 500.000 freelance y 60.000 clientes en más de ocho países europeos. En España están dados de alta 48.000 freelancers y más de 5.000 empresas españolas (pequeñas, medianas y grandes corporaciones) han trabajado con alguno de ellos.

“Estos expertos independientes son todos profesionales expertos que tienen una media de 9 años de experiencia en ámbitos como pueden ser las tecnologías de la información (desarrolladores backend y frontend, mobile, arquitectos IT, entre otros), el marketing y la comunicación (copywriter, traductores, expertos SEO, expertos en redes sociales, relaciones públicas), especialistas audiovisuales (fotógrafos, videógrafos, técnicos de audio, especialistas en videojuegos), diseñadores gráficos (ilustradores, diseñadores web), especialistas en estrategia y consultoría (project managers, agile coaches, business consultants)”, detalla Jacobo Bermúdez de Castro, Director General de Malt en España, en declaraciones a La Razón.

Expertos en digitalización

Bermúdez de Castro asegrua que el mercado freelance español “goza de buena salud”. Con los datos del Informe “Freelancing en Europa 2022” elaborado por esta empresa junto a BCG (Boston Consulting Group), asegura que en 2022 “vimos un aumento de los registros de nuestra plataforma del 35% respecto del 2021”.

Este responsable detalla que, en estos momentos, los sectores que más profesionales freelance están demandando son todos aquellos relacionados con la digitalización, especialmente aquellos profesionales con habilidades de programación, data science, y expertos en diseño UX (user experience design).

Según defiende, en esta plataforma tanto empresas como freelancer pueden encontrarse. Para los segundos, deben registrarse en la plataforma y completar su perfil para, a partir de ese momento, empezar a recibir propuestas de proyectos que se ajusten a sus habilidades específicas o “comunicarse directamente con 50.000 clientes potenciales de todos los sectores y reducir su trabajo administrativo utilizando nuestras herramientas online”.

El Director General de Malt en España asegura que estos profesionales independientes “gozan de beneficios como el anticipo de pago, un servicio de atención al cliente para ayudarles cuando lo necesiten, un seguro de responsabilidad civil, un equipo de la comunidad dedicado a crear contenidos y eventos para profesionales freelance; y equipos de desarrollo IT que mejoran continuamente el producto para su experiencia de usuario”. A cambio, Malt se queda entre el 2% y el 10% de cada proyecto que realice el freelance dentro de la plataforma.

Planes de futuro

La compañía, que celebra su décimo aniversario de existencia, asegura que en este tiempo ha logrado generar un volumen de negocio de más de 400 millones de euros. De cara al futuro, sus previsiones son alcanzar 1.000 millones de euros para 2024. “Tan solo el año pasado hubo un crecimiento interanual del 100% a nivel global y de un 85% en España”, justifica Bermúdez de Castro.

“En España detectamos una oportunidad única en lo que se refiere a la colaboración entre grandes empresas y profesionales independientes. La tendencia de crecimiento es muy positiva, ya que cada vez vemos mayor interés por parte de las grandes corporaciones en conocer más acerca del modelo de colaboración freelance, y cómo incorporarlo de forma estructural en sus estrategias de talento”, sentencia.