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Proteger los datos costará 488 millones

Las empresas españolas tendrán que destinar al nuevo reglamento una parte importante del gasto en nuevas tecnologías

El nuevo reglamento busca proteger la privacidad de los usuarios/Dreamstime
El nuevo reglamento busca proteger la privacidad de los usuarios/Dreamstimelarazon

Las empresas en España van a gastar 488 millones de euros en el periodo 2018-2021 para adaptarse a las exigencias del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), de obligado cumplimiento desde el viernes, ha estimado hoy la consultora tecnológica IDC.

En una rueda de prensa, el analista de IDC Emilio Castellote ha destacado cómo el gasto asociado al cumplimiento del RGPD crecerá un 24,1 % en tasa de crecimiento sostenido (GAGR) entre 2016 y 2021, informa Efe.

Este porcentaje que contrasta con la previsión de crecimiento del 0,8 % del gasto en Tecnologías de la Información (TI) de las empresas españolas entre 2017 y 2018 (hasta un volumen de 45,5 millones de euros), mientras que la tasa de crecimiento sostenido hasta el 2021 es del 1,7 %.

«Claramente es una prioridad no sólo para éste, sino para los siguientes años», ha dicho Castellote.

Por ejercicios, en 2018 IDC prevé que el gasto de las empresas para adaptarse al RGPD sea de 140,7 millones; de 127,4 millones en 2019, de 116,1 millones en 2020 y de 103,6 millones en 2021.

Las empresas en España incrementarán su gasto hasta 2021 más que en la región de Europa del Sur, donde ese porcentaje se sitúa de media en el 14,8 %.

Estos volúmenes de gasto se han elevado en comparación con los 19,5 millones de 2015 y los 35,2 millones de 2016 (cuando entró en vigor la norma, aunque su cumplimiento obligatorio se retrasó dos años), mientras que en 2017 el gasto fue de 97,4 millones.

Castellote ha destacado que entre las prioridades de inversión figura revisar y mejorar la gestión de identidades, la identificación de aplicaciones que usan datos privados sensibles (como de salud), la formación o la documentación del proceso.

La norma, que regula el tratamiento de cualquier dato personal y prevé millonarias multas para quien lo incumpla -hasta 20 millones de euros o el 4 % de la facturación-, sustituye a una Directiva en materia de protección de datos personales que data de 1995, antes de que Google, las redes sociales y los teléfonos inteligentes cambiasen para siempre el mundo digital en el que nos movemos.

Castellote ha recordado que según un estudio elaborado a principios de año, el 35 % de las empresas cumplían ya el RGPD o tenían un compromiso fuerte de hacerlo para el día 25 de mayo, mientras que un 45 % tenía previsto gestionarlo este año y un 15 % estaba a la espera de más información.

El estudio de IDC también destaca que 9 de cada diez empresas requieren de ayuda externa para adaptarse al RGPD, principalmente de consultoras especializadas, organizaciones de servicios IT y despachos de abogados. EFECOM