Tecnología

¿Ha provocado el proyecto HAARP el huracán Milton?

La Estación HAARP opera en Alaska desde 1993 y su finalidad ha sido objeto de muchas especulaciones a lo largo de los años

¿Ha provocado el proyecto HAARP el huracán Milton?
¿Ha provocado el proyecto HAARP el huracán Milton?HAARP.

El huracán Milton ha llegado hoy a Florida, pero afortunadamente no lo ha hecho como el huracán de categoría 5, la mayor en la escala, que ha sido sobre el Atlántico, sino como categoría 3. Sigue siendo muy destructivo y aún han de pasar varias horas hasta conocer la extensión de los daños que está causando, pero la catástrofe no será tan grande como se ha temido. Llega, además, dos semanas después de que el huracán Helene, de categoría 4, arrasase algunas zonas del sureste de Estados Unidos, provocando 241 fallecidos y una estimación de 27.000 millones de dólares en daños.

Con este impacto, es normal que los huracanes hayan sido una parte importante de las noticias y de la conversación pública. Como ha sucedido otras veces con fenómenos naturales extremos, algunas cuentas en medios sociales sostienen que Helene no es uno de ellos, sino que ha sido provocado de forma artificial por la mano del hombre. Concretamente, a través del proyecto HAARP estadounidense que bajo esta teoría es en realidad una potente arma que modifica el campo eléctrico y provoca cambios climáticos a nivel mundial.

¿Qué es el proyecto HAARP?

El proyecto HAARP se ubica en unas instalaciones de 140.000 metros cuadrados en Alaska, cerca de la pequeña localidad de Gakona, llamada Estación HAARP. Llama la atención por varios motivos, pero uno de ellos son las 180 grandes antenas que ocupan ese terreno.

HAARP son las iniciales en inglés de 'Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia'. Fue iniciado en 1990 por la Fuerza Aérea de Estados Unidos y la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa, DARPA por sus siglas en inglés. Efectivamente, su origen es militar, aunque en la actualidad es gestionada por la Universidad de Alaska, institución a la que fue donada después de que Estados Unidos decidiera cerrarla en 2014. Sus estudiantes realizan tareas de investigación allí y la estación realiza una jornada de puertas abiertas al año a la que cualquiera puede acudir.

El propósito de la Estación HAARP, desde que comenzó a funcionar en 1993, es estudiar las propiedades y el comportamiento de la ionosfera. Esta es un área que comprende el conjunto de las capas de la atmósfera que están por encima de los 80 kilómetros de altitud, presentan una fuerte ionización causada por la radiación y afecta de modo importante a la propagación de las ondas radioeléctricas. El objetivo que se persigue es utilizar sus propiedades para mejorar la tecnología de radiocomunicaciones y su uso en los sistemas de vigilancia estratégica, como, por ejemplo, los sistemas de detección de misiles.

Las 180 antenas forman parte del Instrumento de Investigación Ionosférica, IRI por sus siglas en inglés, fabricado por BAE Systems, y que es un potente radiotransmisor de alta frecuencia que se emplea para modificar las propiedades electromagnéticas en una zona limitada de la ionosfera. Según explica la web de HAARP, 'puede utilizarse para excitar temporalmente una zona limitada de la ionosfera con fines de investigación científica'.

Por qué HAARP no tiene nada que ver con el huracán Milton

Un motivo es que toda la actividad climática de la Tierra se produce en la capa más baja de la atmósfera, la troposfera, que se encuentra muy por debajo de la ionosfera y, por tanto, lejos del área de influencia de HAARP.

Otro es que esta influencia, en realidad, es muy limitada. Según explica HAARP en su web, 'dado que la ionosfera es inherentemente un medio turbulento que está siendo agitado y renovado por el sol, los efectos inducidos artificialmente se borran rápidamente. Dependiendo de la altura dentro de la ionosfera donde se produce originalmente el efecto, estos efectos ya no son detectables después de tiempos que oscilan entre menos de un segundo y 10 minutos'.

Por último, no existe la tecnología para crear huracanes ni terremotos, otro de los fenómenos naturales que en ocasiones ha sido atribuido a HAARP. Esto debería resultar bastante obvio, pero incluso en el supuesto de ciencia ficción de que realmente existiera, ¿por qué iba a crear Estados Unidos un huracán de categoría 5, arrasarse buena parte del país y provocar muertes y miles de millones de dólares en daños?

Rusia, por cierto, cuenta con una instalación similar llamada Sura para el estudio de la ionosfera, mucho más potente que la de Estados Unidos: 180 MW frente a 3,6 MW. Hasta ahora, nadie ha acusado a Rusia de usarla para provocar catástrofes naturales en otras partes del mundo.