Tecnología militar
El MBT Challenger 3 del Ejército británico será el tanque con el mayor rango de combate del mundo
El nuevo tanque de batalla principal de Reino Unido ha superado con éxito las pruebas de disparo. Entrará en servicio en 2027
El Ministerio de Defensa británico ha llevado a cabo con éxito las pruebas de disparo del nuevo tanque de batalla principal, MBT por sus siglas en inglés, Challenger 3 durante el pasado mes de mayo. El futuro tanque del Ejército británico destaca por su capacidad de largo alcance gracias al cañón de alta presión Rheinmetall 120mm L55A1 que, junto a la munición de 120mm DM73, le permite un rango de combate de hasta 5.000 metros, mayor que el de cualquier otro tanque actualmente en servicio. El cañón Rheinmetall 120mm L55A1 le facilita, además, una precisión sin precedentes a largas distancias.
El Challenger 3 es un MBT avanzado desarrollado por el Reino Unido y diseñado para reemplazar al Challenger 2, en servicio desde 1994. 148 Challenger 2, de los que se reutilizará el casco del tanque mientras se sustituyen buena parte de sus elementos, serán convertidos en el modelo sucesor y comenzarán a entrar en servicio en 2027. El nuevo cañón incorpora la última tecnología para mejorar su potencia de fuego, precisión y efectividad en escenarios de combate moderno.
Así, el cañón de ánima lisa Rheinmetall L55A1 de 120mm constituye una mejora notable sobre el cañón estriado utilizado en el Challenger 2 y lo hace más compatible con los estándares de munición moderna de la OTAN. El L55A1 tiene una longitud de aproximadamente 6,6 metros. Este cañón más largo mejora la velocidad de salida de los proyectiles y contribuye a una mayor precisión y capacidad de penetración.
Con él, el Challenger 3 puede disparar una amplia gama de tipos de munición avanzada, incluyendo munición perforante estabilizada por aletas desechables (APFSDS), munición antitanque de alto explosivo (HEAT) y municiones programables de explosión aérea. El uso de munición programable permite al Challenger 3 enfrentar eficazmente una variedad de objetivos, desde vehículos fuertemente blindados hasta infantería y fortificaciones.
Además del cañón de ánima lisa principal, también ha sido mejorado el sistema de control de fuego del Challenger 3. Cuenta con sistemas avanzados de apuntado y estabilización que le permiten seguir disparando con precisión aunque el tanque se desplace sobre terreno accidentado. La integración de sensores modernos y control de fuego computarizado permite una adquisición rápida de objetivos y un disparo preciso.
El cañón de alta presión de 120mm L55A1 está basado en el modelo L55 y ha sido reconocido como el cañón de ánima lisa más avanzado del mundo tras su introducción en 2019. Proporciona los mayores niveles de presión para municiones de alto rendimiento y, combinado con la munición DM73, mejora significativamente la potencia de fuego y letalidad de cualquier MBT. Como característica opcional, puede equiparse con un kit de programació que le permita usar munición DM11.
La munición DM73 cuenta con una unidad de propulsión mejorada que maximiza las capacidades de alta presión del cañón L55A1. Este avance permite una mayor velocidad de salida en comparación con la DM63, que también puede usar el Challenger 3, cuando se dispara desde un arma L55, extendiendo así el rango efectivo de combate. Además, la nueva tecnología de cartucho combustible, que incluye refuerzo de tela, previene la pérdida de pólvora propulsora en caso de que el cartucho se dañe.
Esta munición está específicamente diseñada para su uso con el cañón L55A1. Las especificaciones técnicas para el 120mm x 570 DM73 incluyen una velocidad de salida de 1.780 metros por segundo cuando se utiliza con el cañón L55A1, una precisión de 0.2 milirradianes, un peso de aproximadamente 21 kilogramos y capacidades operativas dentro del rango de temperaturas de –46°C a +63°C.
El M1A2 Abrams, uno de los tanques más avanzados del arsenal estadounidense, tiene un alcance de alrededor de 4.000 metros con su cañón de ánima lisa de 120mm M256, al igual que el T-90M ruso, equipado con un cañón de ánima lisa 2A46M de 125mm. Otros MBT modernos como el Leopard 2A7 alemán y el Leclerc francés, también. El Challenger 3 supera a todos ellos por 1.000 metros, lo que le otorga una capacidad superior en combates de largo alcance.
✕
Accede a tu cuenta para comentar