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Qué es y cómo funciona Downdetector, la plataforma que alerta de caídas como la de Microsoft
Fue lanzada en 2012 y es la principal referencia para conocer cuándo algo deja de funcionar en Internet
Cuando hay una interrupción en un servicio que se presta a través de Internet hay tres formas de enterarse: por experimentarlo en carne propia, porque se publica en medios de comunicación y redes sociales o por Downdetector, que es la forma más completa e inmediata de hacerlo. Es probable que te suene el nombre porque es la referencia que se utiliza desde los medios para tomar la medida a una interrupción de un servicio en Internet. Ahora, ¿qué es y cómo funciona Downdetector?
Downdetector es una plataforma online que proporciona información en tiempo real sobre el estado y la disponibilidad de multitud de servicios y sitios web. Los usuarios pueden consultar Downdetector, en su versión web o la app para Android e iOS, para ver si hay problemas con servicios populares como redes sociales, proveedores de Internet, plataformas de juegos, bancos, aerolíneas, servicios de streaming y muchos más y conocer cuáles son.
Los orígenes de este servicio nos llevan a 2012, cuando dos ingenieros de software holandeses, Tom Sanders y Sander van de Graaf, lanzaron la web. La idea surgió de la necesidad de tener una fuente confiable que informara sobre incidencias en Internet y el proyecto pronto ganó una reputación como tal gracias a su sistema basado principalmente en los reportes que envían los usuarios. En 2018, Downdetector fue adquirido por Ookla, la empresa detrás de Speedtest.net, una popular herramienta de medición de velocidad de Internet. Esta adquisición permitió a Downdetector expandir su alcance y mejorar sus capacidades de monitoreo.
Cómo funciona Downdetector
Cuando se accede a la web, el usuario encuentra un listado con las aplicaciones y servicios que están teniendo más problemas en ese momento. Si accedes desde España, Downdetector le mostrará la información correspondiente a este país, pero puede seleccionar cualquier otro, haciendo clic en la bandera correspondiente del listado que se muestra en la página de cada servicio.
Aquí se muestra un gráfico con los datos de los informes enviados por los usuarios en las últimas horas. Cuando hay un problema de envergadura como el de hoy con Azure, se ve un pico pronunciado y moviendo el ratón sobre él se visualiza el número de informes por hora recibidos en la plataforma sobre este problema. Si es muy alto en relación al volumen normal de incidencias que también se muestra, el problema es extenso.
Desde esa misma página, la web da la opción al usuario de enviar un informe seleccionando entre diferentes opciones. Siguiendo con el ejemplo de Azure, puede ser 'Conexión a servidor', 'Alojamiento' o 'Acceso a archivos', entre otras que varían dependiendo del tipo de servicio del que se trate.
Downdetector también señala los porcentajes de los reportes que corresponden a cada tipo de incidencia, lo que permite hacerse una idea más precisa del problema que está teniendo lugar. En la página también aparecen insertadas las cuentas del proveedor del servicio en X, antes Twitter, y Facebook, con lo que el usuario también tiene acceso a actualizaciones del problema por su parte.
Los usuarios también pueden aportar información adicional usando la sección de comentarios que incluye cada página de un servicio. El hecho de que las estadísticas se actualicen en tiempo real también permite conocer rápidamente cuándo una incidencia se está solucionando.
Además de los informes que envían los usuarios, 25 millones mensuales, las interrupciones también se recopilan de las redes sociales e indicadores de problemas transparentes de toda la web, según explica Downdetector. Por ejemplo, en las búsquedas en Google o monitoreando las cuentas de los servicios en X, antes Twitter, en busca de palabras clave que apunten a una incidencia. En base a todos estos datos, Downdetector informa de un problema cuando detecta que un número significativo de usuarios se ve afectado. Esto lo calcula comparando el número de reportes por hora en comparación con el promedio diario del último año. En total, Downdetector rastrea más de 6.000 servicios en 45 países.
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