Internet

¿A qué se debe la caída global de Microsoft?

Los servicios de Outlook, Microsoft Teams y hasta Xbox Live eran inaccesibles

Oficinas de Microsoft en Nueva York
Oficinas de Microsoft en Nueva York Swayne B. Hall AP

Hoy a la madrugada decenas de miles de personas se encontraron con un panorama como mínimo desalentador al intentar acceder a servicios deMicrosoft: había una caída global. No se trata de un evento extraño ya que al menos una vez por mes cae algún servicio en la red, como ocurrió con WhatsApp o Facebook. Y son muy pocas las veces que la explicación de lo ocurrido llega claramente a los usuarios.

Uno de los primeros en señalar la caída fue el servicio especializado Down Detecetor. Las denuncias más numerosas venían de países como Japón o la India, algo natural teniendo en cuenta que se produjo cuando en estos países ya era horario de oficina, aunque en España aún era de madrugada. Al poco tiempo fue la empresa de Bill Gates la que publicó en sus redes sociales la noticia de la caída señalando que estaba investigando un problema que provocó que sus herramientas de correo electrónico y videoconferencia dejaran de funcionar para miles de usuarios.

El gigante tecnológico informó "problemas que afectan a múltiples servicios de Microsoft 365", incluidos sus servicios de Outlook, Xbox Live y Microsoft Teams. A estas habría que sumarles problemas con SharePoint Online, OneDrive for Business, Microsoft Graph, PowerBi y Microsoft 365 Admin Center. De acuerdo con el centro de noticias de Microsoft la próxima actualización vinculada a este problema se publicará a las 12:00 hora peninsular.

Para darnos una idea del impacto estamos hablando de una aplicación, como Microsoft Teams, que es utilizado por más de 280 millones de personas en todo el mundo, principalmente por empresas y escuelas, donde puede ser de vital importancia para llamadas, reuniones y organización de servicios generales. Lo que no se sabe exactamente es a qué se debe la caída, más allá de un problema de red. Aunque hay quienes especulan con un hackeo debido al despido de más de 10.000 empleados anunciado la semana pasada.