Defensa

¿Qué hacer si un Leopard 2 se queda atascado o se estropea? Así es Búfalo, el carro recuperador del Ejército español

El Búfalo está preparado para apoyar durante una operación las reparaciones de un Leopard 2 y también puede participar en los trabajos de mantenimiento en el frente.

Carro recuperador Búfalo del Ejército de Tierra español
Carro recuperador Búfalo del Ejército de Tierra españolEMAD

El carro de combate Leopard 2 cuenta con una versión diseñada específicamente para misiones de recuperación, el Leopard ER Búfalo. Esta variante permite, por ejemplo, sacar de un carro que ha quedado atascado en un lodazal y no puede avanzar.

El Ejército de Tierra español, con una flota de 357 Leopard en las versiones 2E y 2A4, tiene 16 carros Búfalo de recuperación distribuidos por las brigadas de la Fuerza Terrestre que operan los carros de combate. Uno de los Búfalo está desplegado en la actualidad en Letonia junto con otros cinco Leopardo 2E de línea en la misión de la OTAN en el país báltico

El Estado Mayor de la Defensa (Emad) ha mostrado recientemente una imagen de este peculiar carro en las gélidas tierras letonas. El Búfalo (Büffel, en su designación original en alemán) es un vehículo de recuperación basado en el chasis del Leopard 2, con el mismo motor. El carro dispone de una grúa con capacidad para levantar hasta 30 toneladas.

La grúa está situada al frente y su pluma puede girar hasta 270 grados. También incorpora un sistema electrónico que supervisa la maniobra, evitando sobrecargas o la inclinación excesiva del vehículo. El Leopard ER puede cargar con un motor completo en su parte trasera por si fuera necesario cambiarlo a un carro de línea. Esta versión, tiene solo dos tripulantes, el conductor y el jefe del vehículo, no obstante, puede llevar si la situación lo requiere otro tripulante adicional.

El Búfalo está preparado para apoyar durante una operación las reparaciones de un Leopard 2 y también puede participar en los trabajos de mantenimiento en el frente. Además, es muy útil para sacar de apuros a un carro en escenarios complejos como el paso por terrenos inestables a causa de las lluvias, convertidos en un barrizal.

Para ello, el Leopard 2ER tiene un cabestrante capaz de mover 35 toneladas, que puede duplicarse al incluir una polea de retorno al cable, con 180 metros de largo y 33 mm de diámetro. Asimismo, el vehículo cuenta con una pala para allanar el terreno y equipos para soldar o cortar metales. Dispone además de armamento defensivo, en concreto, una ametralladora calibre 7,62 mm y 16 lanza fumígenos de 76 mm (la mitad adelante y otra mitad detrás).