Tecnología militar

Qué es un misil balístico intercontinental como el que Rusia ha lanzado en Ucrania por primera vez

Durante más de 70 años, los misiles balísticos intercontinentales se han considerado como armas con una función disuasoria. Esta es la primera vez que un país lo usa en combate

Qué es un misil balístico intercontinental como el que Rusia ha lanzado en Ucrania por primera vez.
Lanzamiento de un misil balístico intercontinental ruso desde tierra desde las instalaciones de Plesetsk en el noroeste de Rusia. en 2020La Razón.

El ataque que esta madrugada ha realizado Rusia sobre la ciudad de Dnipró ha supuesto un nuevo paso en la escalada que está teniendo lugar esta semana en la invasión de Ucrania. El domingo, la Casa Blanca autorizó por primera vez el uso de sus misiles balísticos ATACMS contra objetivos en territorio ruso. La noche del lunes al martes, Ucrania los empleó por primera vez contra una instalación militar en la región fronteriza rusa de Briansk. Ese mismo día, Putin anunció la ampliación de la doctrina nuclear rusa y, esta madrugada, Rusia ha empleado por primera vez contra Ucrania un misil balístico intercontinental (ICBM). No es solo la primera vez que se usa en este conflicto, sino la primera vez que un ejército emplea un ICBM en combate. Concebidas durante décadas como armas de disuasión, nadie se había atrevido a hacerlo hasta ahora.

La Fuerza Aérea de Ucrania ha informado del ataque, que ha incluido también un misil hipersónico Kinzhal y siete misiles de crucero Kh-101. De todos los misiles lanzados, Ucrania pudo interceptar seis Kh-101, pero no ha revelado cuál ha sido el ICBM lanzado por Rusia.

Qué es un ICBM

Los ICBM son un tipo de misiles balísticos que se diferencia de otros por su alcance. Un misil balístico se define por seguir una trayectoria balística para entregar una ojiva a un objetivo. A diferencia de los misiles de crucero, que están propulsados durante todo su vuelo, los misiles balísticos solo lo están durante una parte relativamente breve de su trayectoria. La mayor parte del vuelo del misil es sin propulsión, siguiendo una trayectoria determinada por la gravedad y la resistencia del aire.

La trayectoria de un misil balístico se asemeja a la de un arco, alcanzando grandes altitudes antes de descender hacia su objetivo. En algunos casos, salen de la atmósfera terrestre para después reentrar. Pueden llevar una amplia variedad de ojivas, incluyendo explosivos convencionales, armas nucleares, químicas o biológicas.

Tipos de misiles balísticos intercontinentales

Los misiles balísticos pueden tener alcances cortos, medios o intercontinentales dependiendo de su diseño y de la distancia que puedan cubrir. Los misiles balísticos intercontinentales son capaces de alcanzar objetivos a miles de kilómetros. En esta categoría entran aquellos con un rango de 5.500 kilómetros o superior.

Los otros tipos de misiles balísticos, en función de su alcance, son los IRBM (siglas en inglés de Misil Balístico de Medio Alcance), aquellos con un rango de entre 1.000 y 5.500 km, y los SRBM (siglas en inglés de Misil Balístico de Corto Alcance), utilizados para atacar objetivos a una distancia de entre 500 y 1.000 km.

Origen de los misiles balísticos intercontinentales

El origen de los misiles balísticos se encuentra en la Segunda Guerra Mundial, con el V-2 creado por Wernher von Braun en la Alemania nazi para bombardear al Reino Unido. El V-2, con el que Hitler esperaba poder dar un vuelco al conflicto cuando entró en servicio en 1944, tenía un alcance de 320 kilómetros.

Tras la Segunda Guerra Mundial, llegó la carrera armamentística de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. El primer ICBM estadounidense, con un alcance de 11.300 km, fue el HGM-25A Titan I, en 1959, aunque había tenido un precedente en el cohete Atlas de 1957, utilizado no como arma sino para lanzar satélites y sondas espaciales.

El primer misil balístico intercontinental soviético fue el R-9 Desna, introducido en 1961 y con un alcance de entre 12.000 y 16.000 km. Desde entonces, se han desarrollado decenas de modelos y actualmente son 6 los países que cuentan con este tipo de armas en su arsenal: Estados Unidos, Rusia, China, Corea del Norte, India e Israel.