TDT

Qué necesitas para ver La 1 en 4K: tipo de televisor, sintonizador y antena

RTVE está a punto de comenzar las emisiones de La 1 UHD en ultra alta definición

Qué necesitas para ver La 1 en 4K: tipo de televisor, sintonizador y antena.
Qué necesitas para ver La 1 en 4K: tipo de televisor, sintonizador y antena.RTVE.

El comienzo de las emisiones de La 1 UHD se ha retrasado unos días tras las dificultades encontradas por RTVE para el cese de las emisiones de los canales SD de la TDT, necesario para que el espacio radioeléctrico dé cabida a las emisiones en ultra alta definición. En cualquier caso, La 1 UHD llegará en los próximos días dado que el plazo para retirar los canales en baja definición termina el próximo 14 de febrero. Y, salvo sorpresa de última hora, comenzarán entonces las emisiones. La pregunta entonces es, ¿qué se necesita para poder ver la programación de La 1 a una resolución casi 4K?

El televisor

Comencemos por lo más evidente. Para disfrutar de las emisiones en UHD es necesaria una pantalla que ofrezca esa resolución. Los estándares de alta definición van cambiando con el tiempo y si hace dos décadas, cuando comenzaron las emisiones de la TDT en HD, 720p (1.280x720 píxeles), esta era la mejor calidad posible, tras la eliminación de los canales SD es el mínimo exigible. FHD, el siguiente escalón, es la resolución más común en pantallas y consiste en 1080p (1.920x1.080 píxeles). 2K sube hasta los 2.048x 1.080 píxeles y de ahí saltamos a UHD y 4K.

La diferencia entre ambos es mínima y por eso se utilizan a menudo como términos intercambiables, siendo 4K ligeramente superior al UHD que va a comenzar a ofrecer RTVE. UHD requiere una pantalla con 3.840x2.160 píxeles y 4K de 4.096x2.160 píxeles. Es decir, 4K ofrece un ancho de pantalla con 320 píxeles más que el UHD. Cualquiera de estos dos tipos de resolución es suficiente para disfrutar de las emisiones de La 1 en UHD.

Otro aspecto a tener en cuenta es la compatibilidad con HDR y Dolby Atmos, dado que las emisiones de La 1 UHD cumplirán con estos estándares de imagen y sonido. Si quieres disfrutar de la iluminación de rango dinámico, que mejora el contraste de la imagen, o el sonido envolvente que ofrece Dolby Atmos, tu televisor deberá ser compatible con ambas tecnologías, aunque el único requisito indispensable en una pantalla para ver La 1 UHD es el de la resolución.

El sintonizador

Si tu televisor cumple los requisitos de resolución, necesita también un sintonizador adecuado. Si las has comprado después de 2016, con toda probabilidad soporta el estándar DVB-T2 necesario para las emisiones en UHD. Si tu televisor 4K o UHD es más antiguo y no es compatible, necesitarás un sintonizador externo que sí lo sea conectado al televisor.

La segunda opción es que el televisor soporte DVB-I. Este estándar es un modelo híbrido TDT-IPTV que mezcla la primera con la televisión a través de Internet, por lo que es necesario que el televisor esté conectado al router de la casa, bien de forma inalámbrica o por cable Ethernet.

La antena

Este es el punto que más confusión suele despertar entre los usuarios. Se puede tener una pantalla adecuada con el sintonizador necesario y no ver La 1 UHD u otras emisiones en ultra alta definición que lleguen en el futuro si la antena no está adaptada.

Esta debe contar con el módulo correspondiente a la frecuencia en la que emite el canal en cada provincia, una información que puedes consultar aquí. Si no se dispone del mismo, será necesario recurrir a un instalador para que adapte la antena, sea individual o comunitaria.