Redes sociales

La OCU reclamará a Facebook que indemnice con al menos 200 euros a cada usuario español por el uso de datos

La organización considera que la red social ha permitido una gran recopilación e intercambio de datos de sus usuarios sin que estos hayan sido informados ni hubieran expresado su conformidad expresa, infringiendo así la ley de protección de datos

El fundador de Facebook, Mark Zuckerber / Foto. Efe
El fundador de Facebook, Mark Zuckerber / Foto. Efelarazon

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha informado hoy de que lanzará una demanda colectiva contra Facebook, solicitando una compensación de al menos 200 euros para cada uno de sus usuarios, por supuesto uso indebido de sus datos.

La demanda colectiva de OCU no se limitará solo a los afectados por el caso de Cambridge Analytica, consultora vinculada a la campaña electoral que dio la victoria al presidente estadounidense, Donald Trump, y que accedió a datos de Facebook, sino que representará a todos los usuarios de la plataforma en España.

La organización, que coincide en esta acción con sus organizaciones hermanas de Portugal, Bélgica e Italia, considera que Facebook ha permitido una gran recopilación e intercambio de datos de sus usuarios sin que estos hayan sido informados ni hubieran expresado su conformidad expresa, infringiendo así la ley de protección de datos.

En cuanto a la compensación, será la Administración de Justicia quien en última instancia evalúe los supuestos daños y calcule la cantidad final de la posible indemnización, pero teniendo en cuenta los beneficios comerciales de Facebook con los datos de sus usuarios y la supuesta infracción relacionada con su protección, OCU considera que no debería ser inferior a 200 euros.

Según OCU, el escándalo de Cambridge Analytica es sólo un ejemplo de un modelo de negocio mucho más amplio por parte de Facebook, en el que los datos se recopilan y se utilizan sin que los usuarios hayan dado su consentimiento expreso ni hayan sido informados al respecto.

Para que los usuarios de Facebook puedan estar informados sobre los avances de esta acción, OCU ha abierto una campaña en su página web: www.misdatossonmios.org, en la que también solicita el apoyo de los consumidores para impedir que las empresas puedan seguir disponiendo de sus datos sin su consentimiento y utilizarlos en su propio beneficio.

OCU y el resto de las organizaciones de Euroconsumers creen que los consumidores merecen más respeto y reconocimiento de su papel central en la economía de datos.