La polémica aplicación que controla a las mujeres saudíes en el extranjero

Los hombres reciben una notificación en su móvil cuando estas tramitan un visado de viaje o usan el pasaporte con la app Absher

  • Mujeres en Arabia Saudí
    Mujeres en Arabia Saudí /

    REUTERS

Tiempo de lectura 2 min.

15 de febrero de 2019. 18:32h

Comentada
Alejandro Ortega.  15/2/2019

Absher es una polémica aplicación, utilizada en Arabia Saudí, ya que está siendo utilizada como medida de control a las mujeres de Arabía Saudí. Esta app ha sido creada por el gobierno saudí y es utilizada para realizar diferentes servicios con el propio gobierno como el pago de multas, la inscripción de nuevos datos fiscales, renovar el carnet de conducir o, incluso, inscribir a un bebé recién nacido. Sin embargo, tiene otra controvertida función utilizada para controlar a las mujeres saudíes en el extranjero y es que los hombres reciben una notificación cuando “sus mujeres “ realizan algún tipo de tramitación con su pasaporte o si piden algún visado de viaje.

La legislación saudí establece que las mujeres están tuteladas por algún hombre, ya sea su marido, su padre o su hijo, quienes tienen la autoridad sobre estas. Y es que las mujeres saudíes tienen algunas absurdas restricciones como casarse o abrir una cuenta bancaria, por su propia cuenta, necesitando el consentimiento de algún hombre. Además, hasta hace menos de un año, tenían prohibido conducir.

A pesar de la polémica función, la aplicación está disponible en Apple Store y en Google Play, ha sido descargada por más de un millón de personas en Android y disponible en inglés y en árabe. Desde Humans Right Watch y Amnistía internacional han solicitado a Apple que esta se retire por códigos éticos y porque incita a la amenaza y al acoso.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs