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Vox copia a Trump la estrategia en redes

Dondal Trump y Vox dicen a cada grupo lo que quieren oir

Vox lidera la red social Instagram/statista
Vox lidera la red social Instagram/statistalarazon

Vox es el partido político con más seguidores en la red social Instagram. La formación que lidera Santiago Abascal no sólo ha logrado presencia en el Parlamento andaluz tras las pasadas elecciones también avanza con rapidez en las redes sociales y en especial en Instagram donde cuenta con más de 160.000 seguidores. Ha logrado desbancar en poco tiempo a Podemos que hasta ahora lideraba el ránking con unos 91.000 seguidores. Pablo Alzugaray, presidente de Shackleton, asegura a larazón.es que la estrategia que está siguiendo Vox es buena "a juzgar por el resultado"y cree que como ya hizo Donald Trump en su campaña y mandato en Estados Unidos está utilizando bien "la capacidad de las redes sociales de decir a cada grupo lo que ese grupo quiere escuchar". Sobre Vox y Trump Elvis Santos, director general de Shackleton Buzz&Press cree que ambos están trabajando de manera muy exitosa las burbujas de información o echo chambers. "Su estrategia de polarización ayuda a que muchos de sus votantes y posibles votantes pierdan sus complejos y miedos a lo políticamente correcto por el qué dirán ya que se encuentran en un ecosistema donde ven que miles de personas piensan y opinan como ellos reforzando su vínculo entre sí mismos y con el partido."

El presidente de Vox además tiene una cuenta en Instagram con 139.000 seguidores. En este perfil de puede ver alguna foto de la familia de Santiago Abascal además de chistes o fotos de viajes. Tanto en la cuenta de Vox como formación política como en la personal podemos ver comentarios de fieles seguidores pero también de detractores. Es fácil pensar que es una estrategia y que Vox se ve beneficiada tanto por los apoyos en redes como por las fuertes críticas. Sin embargo, Alzugaray cree que "eso de que “cuanto peor, mejor” es más un juego de palabras que una maquiavélica estrategia. En mi experiencia siempre ha sido cuanto mejor, mejor, y cuanto peor, peor".

El tercer lugar lo ocupa Ciudadanos con 64.000 seguidores, el Partido Popular cuenta con 48.000 y el PSOE ocupa el último lugar con 32.000.

En lo que se refiere al número de publicaciones de cada formación política en la red social no se observa tanta diferencia entre ellos. Así Vox ha publicado 931 post, Podemos, 910 y el Partido Popular es el más activo en esta red con 963. El contenido de las publicaciones de Vox son vídeos de entrevistas, artículos de prensa, fotos de sus mítines. En otras redes sociales no sucede lo mismo y Vox pierde ese liderazgo. En Twitter es Podemos el ganador con más de 1,35 millones de seguidores mientras que Vox se queda con 179.000.

La incursión de las redes sociales en la política ha dado agilidad a muchos partidos políticos que comunican sus informaciones o retransmiten sus eventos minuto a minuto por Twitter, cuelgas sus fotos en Instagram. La comunicación política ha cambiado y cambiará a la misma velocidad que lo hace la sociedad en la que intenta influir, explica el presidente y CEO de Shackleton. "Esa transformación no es en absoluto excluyente de, por ejemplo, los medios convencionales. Por poner un ejemplo sencillo, los tuits de Trump consiguen la notoriedad no en la red social sino cuando se habla de ellos en TV, radio y prensa"añade.