Defensa

Se retrasa la entrega del submarino S-81 a la Armada, prevista para primavera, aunque será este año

“No entramos en la planificación de Navantia, no es nuestra competencia, para Defensa todo lo que ayude al incremento de plantilla y a que el programa sea más rápida, nos van a encontrar”, añadió la ministra

El submarino S-81 Isaac Peral realiza por primera vez navegación en superficie en la bahía de Cartagena
El submarino S-81 Isaac Peral realiza por primera vez navegación en superficie en la bahía de CartagenaMarcial GuillénAgencia EFE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó ayer el astillero de Navantia en Cartagena para supervisar los avances en el programa de construcción de submarinos S-80. Robles ha confirmado que existen retrasos por cuestiones técnicas en el calendario del programa.

Preguntada por estos retrasos, la titular de Defensa ha reconocido que “estamos constatando que hay retrasos desde el punto de vista técnico, en lo que hace referencia al Ministerio de Defensa, todo lo que ayude a evitar estos retrasos se va a valorar positivamente”, sin dar más detalles sobre este asunto.

En la última actualización del calendario, la entrega del S-81 a la Flotilla de Submarinos con base en el Arsenal de Cartagena estaba prevista entre abril y mayo de este 2023. El propio departamento en la nota sobre la visita no pone fecha concreta ya a la llegada del primer submarino a la Armada, solo menciona que esta unidad será entregada “este año”.

“No entramos en la planificación de Navantia, no es nuestra competencia, para el ministerio de Defensa todo lo que ayude al incremento de plantilla y el programa sea más rápida, nos van a encontrar”, añadió la ministra, en declaraciones a la prensa local, tras reunirse, primero con la Armada en el arsenal, después, con la dirección del programa en Navantia y, por último, con el comité de empresa que demanda nuevas contrataciones para el programa.

Respecto al estado del programa, el ministerio ha informado de que “el primero de los submarinos, el S-81Isaac Peral, fue puesto a flote en mayo de 2021 y a día de hoy se encuentra realizando ya las últimas pruebas de puerto de mar antes de su entrega a la Armada este año”.

“Un programa esencial”

Robles reiteró que el programa de submarinos S-80 es para la Armada española “un programa esencial y fundamental”. Y ha señalado que “se sigue avanzando en los distintos pasos” del proceso. La ministra ha mostrado su apoyo a los trabajos que realiza Navantia, y ha subrayado que “para el Ministerio de Defensa todo lo que ayude y, en su caso, el incremento de plantilla, para que el programa sea más rápido, ahí nos van a encontrar”.

Antes de visitar las oficinas de Navantia, la ministra se reunió con los “puntales del programa S-80″ y el vicealmirante Pedro de la Puente, le ha asegurado que este es el submarino que necesita la Armada para disuadir y defender. Igualmente, ha indicado que el calendario del programa se va a cumplir y que la misión principal del arsenal es la seguridad del programa y “velar porque la dotación del submarino esté preparada, que lo está”.

Posteriormente Robles, que viajó acompañada por la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, se ha trasladado al astillero de Navantia, donde la esperaba el presidente de la compañía, Ricardo Domínguez, junto a altos cargos de la empresa. Con ellos, ha mantenido otra reunión sobre la actual situación en la construcción de los cuatro S-80, un programa con el que España entra en el grupo de diez países con capacidad para construir submarinos convencionales con altas prestaciones. El presidente de la compañía le ha asegurado a la ministra que “el compromiso prioritario de Navantia en estos momentos es el Ministerio de Defensa y la Armada”.