Ciencia y Tecnología

Robots de asistencia que mejoran la calidad de vida de las personas

El acuerdo firmado entre Toyota Motor Corporation y Preferrer Networks permitirá desarrollar robots que contribuirán a realizar tareas en entornos residenciales.

La Razón
La RazónLa Razón

En los próximos años, Toyota y PFN colaborarán en el desarrollo de robots con la inteligencia para responder a las necesidades de personas mayores.

Las compañías Toyota Motor Corporation y Preferred Networks Inc. (PFN) han firmado un acuerdo de colaboración para investigar y desarrollar de forma conjunta robots de asistencia para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas a partir de una plataforma robótica HSR (Human Support Robot), permitiendo acelerar la investigación de nuevas formas de asistencia que demanda el mercado.

La actividad de los robots ha crecido considerablemente en los últimos años en aplicaciones industriales, asistencia médica y logística, planteando un panorama muy amplio de aplicaciones en el campo de los robots de asistencia, integrándose en la vida de las personas para tomar decisiones y responder adecuadamente a situaciones variadas.

Mediante este acuerdo, Toyota y PFN aportan sus tecnologías y conocimientos respectivos para desarrollar robots de asistencia capaces de aprender en entornos residenciales típicos, y en base a esos aprendizajes, ejecutar diversas tareas del día a día.

Nobuhiko Koga, Director del Centro de investigación exploratoria de Toyota, comentó: “Desde 2004, más o menos, Toyota ha estado desarrollando robots de asistencia que ayudan a las personas con discapacidad y a las de edad avanzada, partiendo de la idea de convivir con los humanos y ayudarlos en su vida diaria. En 2012, desarrollamos el HSR, que cuenta con una plataforma robótica básica que lo ayuda a desenvolverse de forma autónoma. Hasta ahora, los HSR se han empleado en programas de investigación y desarrollo en 49 organizaciones de 13 países, incluido Japón, y han cosechado numerosos elogios como plataforma robótica. De cara a alcanzar en un futuro nuestro objetivo de desarrollar robots de servicio que atiendan las necesidades de nuestros clientes, estamos muy contentos ante la perspectiva de colaborar en labores de investigación y desarrollo con PFN, que puede presumir de contar con tecnologías de inteligencia artificial de primera clase”.

Toru Nishikawa, Presidente y CEO de PFN, declaró: “Desde nuestra fundación en 2014, en PFN hemos recurrido al aprendizaje profundo para desarrollar dispositivos inteligentes para automóviles y robots industriales. En el CEATEC Japón 2018, mostramos un robot capaz de limpiar una estancia de forma totalmente automatizada. Aplicamos tecnologías de aprendizaje profundo para crear un HSR que pudiera levantar y depositar objetos no definidos, diseñar su propio plan operativo y responder a las instrucciones de un humano. El HSR es una plataforma robótica excepcional. Gracias a este proyecto conjunto de investigación y desarrollo con Toyota, que son los creadores del HSR, esperamos acelerar el desarrollo de las funciones necesarias para poder usar robots en entornos residenciales humanos. Nuestro objetivo es conseguir la implantación práctica de los robots de asistencia por primera vez en el mundo”.

Los robots van a realizar tareas de aprendizaje para poder atender a personas mayores y mejorar su calidad de vida.