Espacio

Rusia cancela el lanzamiento de la nave Soyuz MS-25, segundos antes del despegue, por una 'caída de voltaje'

La nave iba a transportar a tres astronautas, incluyendo la primera de Bielorrusia, a la estación Espacial Internacional

La nave Soyuz MS-25 y el cohete Soyuz 2.1a en la rampa de lanzamiento, momento antes de abortarse el despegue.
La nave Soyuz MS-25 y el cohete Soyuz 2.1a en la rampa de lanzamiento, momento antes de abortarse el despegue. NASA.

Nuevo retraso para los astronautas que hoy debían haber partido hacia la Estación Espacial Internacional desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán. El lanzamiento estaba previsto para las 14:21, hora peninsular española, y se ha cancelado de forma automática a 20 segundos del despegue, cuando los motores ya estaban listos y comenzaban a despedir humo. El motivo, según ha explicado la agencia espacial rusa Roscosmos, ha sido una 'caída de voltaje'.

'Atención. Se ha producido una cancelación de vuelo automática. Llevar las unidades del complejo de lanzamiento a su estado de partida. Prepararse para su estacionamiento durante 24 horas', ha informado Roscosmos durante la retransmisión del lanzamiento.

Los astronautas que ocupaban la nave Soyuz MS-25, montada sobre el cohete portador Soyuz 2.1a, han podido abandonar la nave con normalidad. Se trata de Tracy C. Dyson por parte de la NASA y Oleg Novitskiy y Marina Vasilevskaya por la de Roscosmos. Vasilevskaya iba a ser, además, la primera astronauta de Bielorrusia en llegar al espacio.

'En la etapa final de los preparativos tuvo lugar una situación de emergencia y todo el proceso fue interrumpido. Conocemos la razón. Acabamos de enterarnos en la reunión de la Comisión Estatal que el motivo fue la caída de voltaje en la fuente de energía técnica', ha señalado el director de Roscosmos, Yuri Borisov, tras la suspensión.

Roscosmos, que no ha precisado más detalles sobre el malfuncionamiento que impidió el despegue, ha anunciado que el próximo intento se llevará a cabo este sábado 23 de marzo a las 13:36, hora peninsular española. Borisov ha asegurado que 'todo está bajo control'.

Este es el segundo retraso que sufre la expedición 70 a la Estación Espacial Internacional. La fecha inicial de lanzamiento era el pasado 13 de marzo, pero Roscosmos la pospuso hasta este 21 de marzo. Novitski y Vasilévskaya tienen previsto permanecer en la EEI un periodo de 12 días tras el que regresarán a la Tierra en la Soyuz-MS 24, mientras que Dyson se quedará durante seis meses.