Defensa

Rusia empieza a fabricar su temible cazatanques ruso Sprut-SDM1, un peligro para los carros occidentales en Ucrania

Su cañón antitanque 2C25 cuenta con un diámetro de 125 mm 2А75 que puede combatir de tú a tú con cualquier carro de combate europeo o estadounidense

Un cazatanques Sprut-SDM1 ruso
Un cazatanques Sprut-SDM1 rusoRosoboronexport

Rusia no afloja. A pesar de las sanciones y de la crisis que atraviesa el país, su industria armamentística sigue adelante, aunque no sin problemas por la falta de suministros, y continúa incorporando material de guerra. Ahora, ha dado comienzo la producción en serie del destructor de tanques 2С25М Sprut-SDM1, según anunció la corporación estatal rusa Rostec. El vehículo antitanque autopropulsado se producirá en la planta de Kurganmashzavod. Junto con él, los vehículos blindados anfibios de transporte de personal BT-3F entrarán en la línea de producción.

Estos trabajos suponen un retraso respecto de lo previsto, pues inicialmente se había anunciado que la producción en serie comenzaría a fines del año pasado, en palabras del director ejecutivo de la planta, Pyotr Tyukov, en agosto de 2022. El Sprut-SDM1 es una versión básica modernizada del Sprut-SD, producido entre los años 2005 y 2010, después de lo cual se suspendió. En 2018 se reanudó su producción. Hoy, el interés en el destructor de tanques se renueva nuevamente, muy probablemente debido a la guerra con Ucrania. Desde sus inicios, Rusia ha perdido una gran cantidad de vehículos terrestres blindados. Según los expertos, las pérdidas son más de las previstas y, lógicamente, Moscú mostraría interés por un arma diseñada en la década de 1980, que, sin embargo, tiene la producción lista para un reinicio.

Sprut-SDM1 es en realidad un diseño de al menos ocho años. En 2015, esta versión se presentó oficialmente durante la exposición rusa "Army-2015" . El diseño del nuevo cañón antitanque autopropulsado involucra a expertos de Kurganmashzavod y Traktorni Zavodi. Sus primeras pruebas no dejaron duda de que se trata de un gran arma de guerra. El Sprut-SDM1 tuvo su primera puesta en escena en las pruebas estatales en el Mar Negro hace un par de años y, como era previsible, fue un éxito, según comunicó el servicio de prensa de Rostec.

El cañón antitanque 2C25 cuenta con un diámetro de 125 mm 2А75 y consta de una gama muy amplia y una ametralladora de control remoto. Posee una capacidad para disparar misiles guiados, y es el único carro de combate de esta clase en el mundo que ostenta una potencia de fuego igual a la de un tanque principal. Su peso es de 18 toneladas, y podría ser lanzado desde un avión. Su cañón viene montado en un sistema estabilizado y puede inducirse en el plano horizontal en cualquier dirección. Los ángulos de elevación varían de -5 ° a + 15 °. Está equipado con un cargador automático, que alimenta independientemente en la cámara una munición de carga separada del tipo requerido. La munición "Sprut-SDM1", al igual que su predecesora, consiste en carcasas 40 de varios tipos.

El vehículo incorpora también un sistema de control de incendios actualizado con una vista combinada con TV y canales térmicos. Con las innovaciones, la capacidad de combate de los cañones autopropulsados ​​antitanques seguirá siendo la misma, pero se supone que aumentará la efectividad. Es decir, los nuevos sistemas ópticos deberían aumentar la eficiencia del uso del Sprut-SDM1 en cualquier momento de las 24 horas del día.

La diferencia visual más notable entre los cañones autopropulsados ​​Sprut-SDM1 y la versión básica es el chasis con siete ruedas de apoyo de pequeño diámetro con suspensión de barra de torsión individual y amortiguadores hidráulicos.

Incorpora además una ametralladora de 7,62 mm montada en un módulo de combate controlado a distancia en la parte trasera de la torre y que se controla desde los paneles de control del compartimiento de combate. Las cajas para el módulo de combate de municiones se ajustan a los cartuchos 1000. La presencia de una ametralladora adicional le permite mejorar la capacidad para defenderse contra la infantería y los vehículos enemigos sin protección, y el despliegue de tales armas en un módulo de combate controlado a distancia, a su vez, reduce drásticamente los riesgos para la tripulación.

Las dimensiones de la máquina en comparación con la versión básica no han cambiado. La movilidad también se mantuvo en el nivel actual. La velocidad máxima en la carretera es 70 km / h. Con la ayuda de chorros de agua de alimentación, este cazatanques puede vadear barreras de agua circulando a velocidades de hasta 7 km / h. El vehículo lleva una tripulación de tres personas: conductor, comandante y artillero.

“Como parte de la primera etapa de ensayos en el mar, el vehículo mostró una alta navegabilidad durante las pruebas en el mar Negro y quedó demostrada la posibilidad de transportarlo con grandes buques de asalto anfibios”, señala un comunicado.

En pruebas posteriores, el Sprut-SDM1 ha demostrado el funcionamiento de su cañón, disparando desde una superficie marina y la efectividad de uso en condiciones de calma, así como en marejada de hasta tres puntos. Más adelante, dentro de ese periodo de pruebas antes de entrar en producción, también demostró que puede viajar hasta 8.000 kilómetros, la cantidad total del kilometraje garantizado.

Sprut-SDM1 no es nada inferior en potencia de fuego a tanques como T-80 o T-90, y en términos de movilidad en tierra y agua está al nivel de BMD-4M. Su creación tiene como prioridad las Fuerzas Aerotransportadas de Rusia, pero según señala Bekkhan Ozdoev, director industrial del grupo de armas, municiones y química de Rostec, también podría centrarse en clientes extranjeros. “Nos encontramos en mercados de India, Asia y Oriente Medio”, certifica.