Inteligencia artificial

Rusia ya tiene su propia IA para rivalizar con ChatGPT: GigaChat

El chatbot ha sido anunciado por Sberbank, el banco más grande de Rusia, se encuentra en fase de beta cerrada y es de código abierto

Rusia ya tiene su propia IA generativa para rivalizar con ChatGPT: GigaChat .
Rusia ya tiene su propia IA generativa para rivalizar con ChatGPT: GigaChat .Sberbank.

La carrera tecnológica por la IA no se está librando solo entre empresas, sino también entre países. Estados Unidos ha tomado la delantera gracias al éxito de ChatGPTy de otras inteligencias artificiales, pero China se ha lanzado rápidamente con varios desarrollos, que probablemente se verán ralentizados con la exigencia del Gobierno chino de que promuevan “valores socialistas”, y ahora se une a esta competición tecnológica Rusia con GigaChat.

GigaChat es una nueva inteligencia artificial generativa que ha sido anunciada por Sberbank, el banco más antiguo y grande de Rusia que tiene una participación estatal mayoritaria. En un comunicado indisimuladamente titulado “GigaChat vs ChatGPT: Sber otorga acceso a su último modelo de red neuronal”, la empresa ha explicado que GigaChat se encuentra actualmente en fase de beta cerrada y solo es accesible mediante invitación a través del canal de Telegram de la aplicación.

La inteligencia artificial generativa de Sberbank emplea un modelo llamado “NeONKA (Red omnimodal neuronal con conocimiento-conciencia), que incluye varios modelos de redes neuronales junto con un proceso de ajuste supervisado y aprendizaje reforzado con intervención humana”. Es multi modal, lo que quiere decir que puede generar tanto texto como imagen a partir de las indicaciones del usuario, y capaz de “abordar muchas tareas intelectuales: apoyar una conversación, escribir textos y responder preguntas basadas en hechos”.

Para la generación de imágenes a partir de texto, GigaChat incorpora el modelo Kandinsky 2.1 mientras que NeONKA 3.5, que cuenta con 13.000 millones de parámetros (GPT-3.5, por referencia, con 175.000 millones), estará “disponible públicamente para acelerar la evolución de la comunidad de código abierto y la inteligencia artificial”. GigaChat, al contrario que la tecnología actual de OpenAI, será de código abierto.

De la misma forma que Microsoft está introduciendo el modelo de lenguaje GPT-4 en una amplia variedad de productos, Sberbank planea llevarlo a muchos de sus servicios y en el futuro ponerlo a disposición de los desarrolladores mediante su API, al igual que OpenAI con ChatGPT. La entidad financiera considera que es “perfecta para profesionales de los medios, editores, programadores, profesores, estudiantes, publicitarios y otras profesiones”.

Herman Gref, CEO y presidente de la Junta Ejecutiva de Sberbank, ha señalado sobre el anuncio de GigaChat que “es un gran avance para todo el amplio universo de la tecnología rusa. Además, GigaChat es único en el sentido de que tiene una arquitectura de código abierto, mientras que sus equivalentes globales persiguen una estrategia de IA cerrada. Es importante destacar que GigaChat también puede ser utilizado por estudiantes e investigadores serios en sus trabajos, así como por otros usuarios a los que les gusta experimentar con la innovación”.

GigaChat ha sido desarrollado por Sber Devices y Sber AI con apoyo del AIRI, Instituto para la Investigación de la Inteligencia Atificial, junto con expertos en este campo que han colaborado por su conocimiento en determinadas áreas específicas. El modelo de lenguaje ha sido entrenado en la supercomputadora Christofari Neo, la más potente de Rusia y que emplea 700 GPU A100 de Nvidia que el dan una potencia de cálculo de 11,95 petaflops.