Gadgets

Samsung presenta su nueva serie S24 apostando por la IA

Se trata de tres dispositivos en los que destaca el cerebro más que las cámaras, la memoria o la batería.

Si la inteligencia artificial fue uno de los grandes  temas de 2023, la perspectiva de que todo lleve este apellido este año es muy firme. No solo en ciencia, también en  tecnología. Y más precisamente en dispositivos que usamos habitualmente. Hasta ahora, los smartphones utilizaban la inteligencia artificial desde ciertas aplicaciones que se descargaban. Samsung, con su nueva serie S24 apuesta por una IA incorporada.

Ejemplos hay muchos. Uno de ellos es la incorporación de Live Translate que permite traducciones de texto y de voz en los dos sentidos y a tiempo real. En pocas palabras: en llamadas y no solo en mensajes, podremos ver la traducción. No se necesitan aplicaciones de terceros y la IA en el dispositivo garantiza la privacidad de las conversaciones por completo.

Otro botón de muestra es Interpreter que permite traducir las conversaciones en directo en pantalla partida, para que las personas del lado opuesto puedan leer la transcripción de lo que la otra persona ha dicho. Funciona incluso sin datos ni Wi-Fi.

Al igual que ocurre con ChatGPT, a la que le podemos pedir que escriba mensajes en diferentes tonos, la opción Chat Assist puede ayudar a perfeccionar el tono de la conversación y asegurar que se transmite de la manera adecuada. Todo esto estará disponible en 13 idiomas distintos. Gracias a la colaboración con Google, en AndroidAuto podremos acceder a un resumen automático de los mensajes entrantes y sugerirá respuestas o acciones relevantes, como avisar a alguien de la hora a la que vas a llegar, para poder seguir conectado incluso en la carretera.

Otra colaboración interesante con Google y que probaremos en breve es la del buscador, bautizado Circle to Search y que funciona con gestos. Por ejemplo, pulsando de forma sostenida el botón Inicio, puedes rodear, destacar, escribir o tocar cualquier cosa que esté en la pantalla del Galaxy S24 para encontrar resultados útiles de gran calidad. Si vemos un paisaje bonito, un dato curioso o una oferta o algo que nos gustaría comprar en redes sociales o en YouTube, podremos obtener más información rápidamente, sin tener que salir de la aplicación.

Foto familiar: los tres modelos de la serie S24
Foto familiar: los tres modelos de la serie S24SamsungSamsung

Hay otras novedades, pero primero vamos con las especificaciones. Y nos vamos a centrar en el modelo tope de gama: S24 Ultra. Se trata del primer smartphone de la casa coreana con un marco de titanio. Lo cual es toda una declaración de principios. Su pantalla AMOLED de 6,8 pulgadas tiene una tasa de refresco de 120 Hz y en mano es mucho más delgado de lo que estamos acostumbrados. La pantalla también ha experimentado mejores que agradeceremos más que los famosos nits o pequeños incrementos en la resolución. Desde Samsung aseguran que se ha transformado a nivel molecular, mejorando la durabilidad en un 50% y consiguiendo que sea cuatro veces más resistente a los arañazos. Ergo: más vida útil y menos miedo en la manipulación. Cuenta con una batería de 5.000 mAh (65 W de carga rápida, lo que traducido equivale a un 65% en 30 minutos) y un microchip Snapdragon 8 Gen 3 adaptado a este modelo. Debería ir muy bien y aprovechar al máximo la IA, los modos multitarea y la batería. Pero lo veremos en la prueba definitiva.

En lo que a cámaras respecta, tenemos 4 principales (12, 200, 50 y 10 MP) y una frontal de 12 MP. Sí, no hay un error de tipografía: una de las lentes aporta una resolución de 200 MP, el gran angular más precisamente. Y otro detalle: el de 50 MP, tiene un zoom óptico de 5x, cuando lo habitual es 3x. Aunque puede llegar a los 100x.

Esto no quiere decir que estemos ante la mejor cámara del mercado, solo muestra su potencial y resolución. Si a eso le sumamos la IA utilizada en las mismas, el resultado puede ser muy tentador.Samsung, en este sentido, ha creado la función ProVisual Engine que, entre otras cosas, reduce la posibilidad de imágenes borrosas o movidas. En fotografía nocturna, algo que ya trabajaba muy bien Samsung, también se verían mejoras (el tamaño del pixel habría aumentado un 60% de tamaño, para captar más luz) no solo en fotografía, también en vídeo.

Otro detalle en el que se ve la nano de la IA es en la opción de edición Generative Edit, que permite rellenar partes del fondo de una imagen con IA generativa. Si una imagen está torcida, la IA puede rellenar los bordes. Si una persona o un objeto se tiene que mover ligeramente para estar en la posición perfecta, la IA deja que los usuarios ajusten la posición del sujeto y genera un fondo que combina a la perfección con el lugar original. Y, en el caso de querer hacer un vídeo, podemos usar Instant Slow Mo, una opción para generar cuadros adicionales que sigan la acción.

El S24 Ultra estará disponible en gris titanio, negro, violeta y amarillo. También habrá opciones diferentes disponibles solo en la tienda de la página web de Samsung. Su precio es a partir de €1479.

Veredicto en primera instancia, es decir, se puede recurrir. En los papeles tiene muchas cosas muy interesantes que exceden lo que habitualmente vemos en los móviles de una nueva generación y solo hablan de mejor cámara, más batería y procesador más potente, endulzado con un poco de diseño y algo de color. Habrá que ver en la prueba definitiva si cumple las promesas.