Actualidad

La IA secreta que usa Israel para identificar objetivos

Conocido como El Evangelio, evalúa los daños a los objetivos de Hamás y la posibilidad de daños colaterales.

Los bombardeos israelíes se reanudan en Gaza
Imagen de archivo de un bombardeo israelí con fósforo blanco en un barrio de Gaza.larazon

La guerra Israel-Palestina no solo ha exhibido el horror de este tipo de conflictos, también cómo la tecnología militar, de la mano de drones, armas y tácticas de nuevo desarrollo. Un ejemplo de ello es el uso de inteligencia artificial en su selección de objetivos. Solo hay un problema: la IA está gobernada por humanos y las prioridades no siempre coinciden.

De acuerdo con informes de diferentes medios de comunicación internacionales, Israel estaría utilizando una herramienta de inteligencia artificial para identificar objetivos y los daños colaterales que los acompañan.

El problema con esto es que, bajo la condición de anonimato, oficiales militares israelíes habrían señalado a medios británicos y de Medio Oriente, la existencia de un programa conocido como "Habsora", traducido como "El Evangelio" que inicialmente estaba destinado a ataques precisos a la infraestructura asociada con Hamás, mientras inflige un daño mínimo a los no combatientes, pero no se estaría usando de ese modo.

Las entrevistas concedidas a estos medios sugieren exactamente lo contrario: los daños colaterales generalizados, en forma de miles de muertes de civiles, no solo son conocidos por unidades de inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), pero también es una táctica intencional.

Según las fuentes que hablaron con +972, un portal online con sede en Israel (su nombre es el código telefónico que comparten este país y Palestina) y que fue creado por dos israelíes y en el que colaboran también palestinos, los bombardeos a objetivos no militares (residencias privadas, edificios públicos, etc.) tiene como objetivo "llevar a los civiles a presionar a Hamás".

Israel también supuestamente ha utilizado su tecnología y otras capacidades de recopilación de inteligencia bajo el paraguas de su llamada "división de objetivos" para estimar cuántos civiles morirían en posibles ataques. Esas cifras, dicen las fuentes de +972, se calculan y se transmiten al ejército con antelación.

Aunque no está claro qué tecnologías se utilizan para generar la base de datos de objetivos del ejército israelí, los medios citados señalan que parece bastante claro que "El Evangelio" juega un papel en la nueva estrategia general, a la que un exfuncionario de la división de objetivos se refirió como parte de la estrategia militar donde "el énfasis está en la cantidad y no en la calidad".