Londres
Seguramente usted es un «smombie» y no lo sabe
Con esta manía tan periodística, tan científica, de ponerle nombre a los nuevos fenómenos, los expertos han bautizado como “smombies” o “zombies del smartphone” a una nueva “especie” cada vez más extendida, especialmente en las ciudades: la de aquellos que caminan por la calle, poniendo incluso en riesgo su seguridad, sin quitar los ojos del móvil.
Quizás usted también lo sea.
Lo que empezó como un mero instrumento para llamar por teléfono se ha convertido desde unos años en una adictiva pantalla en la que los vídeos, las aplicaciones y, sobre todo, los whatsapp, atrapan la atención del usuario. ¿Cuánto tiempo? ¿Cuántos podrían estar atrapados por esta adicción?
El estudio definitivo que mida su alcance está de momento por hacer pero, de momento, “Smombie” ya se ha encumbrado como la palabra del año para la juventud en Alemania, el pasado 2015, y hace unos días ha vuelto a ponerse de actualidad después de que el The Sunday Times realizara un curioso experimento sobre el terreno.
Durante una semana, sus redactores se dedicaron a contabilizar el número de peatones que, en las zonas comerciales, caminaban con los ojos fijos en su Smartphone, y concluyó que nada menos que uno de cada cuatro corrió algún riesgo de lesionarse a sí mismo o de poner en peligro a terceras personas.
Los periodistas del diario observaron a más de 1.900 peatones en el centro de Londres, y encontraron que uno de cada ocho cruzó una concurrida calle cerca de la zona de Borough Market mientras escribían o miraban sus teléfonos.
Además, al menos uno de cada siete trabajadores de la City, la zona financiera de la capital londinense, caminaba mientras veía su móvil un viernes en hora punta de tráfico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar