Tecnología
El sencillo truco para instalar Windows 11 sin usar una cuenta de Microsoft
El sistema operativo ya no da la opción, que tenía en su lanzamiento, de utilizar una cuenta local en lugar de Outlook o Hotmail. Pero hay una forma de forzarlo
Windows 11 perdió la posibilidad de instalarse sin tener que introducir obligatoriamente una cuenta de Microsoft pocos meses después de su lanzamiento. Es algo que ya le había sucedido anteriormente a Windows 10 y que imposibilita la creación de una cuenta local en el equipo, que no se utiliza en ningún otro dispositivo, y a la que se le puede asignar una contraseña o no si se prefiere que el arranque lleve directamente al escritorio.
Este cambio llegó en febrero del año pasado y desde entonces los usuarios que no querían vincular una cuenta de Microsoft a su instalación de Windows 11 deben recurrir a diversas alternativas. Una es utilizar una aplicación de código abierto como Rufus, que permite crear un soporte de instalación (memoria USB o DVD) con la última ISO del sistema operativo que el usuario debe descargar previamente desde Microsoft, con opciones como la cuenta de Microsoft o los elevados requisitos mínimos de Windows 11 deshabilitadas.
Otro método que era efectivo en los primeros meses, pero que no podemos confirmar si sigue siéndolo, era desconectar el equipo de Internet en la pantalla en la que solicita la introducción de una cuenta de Microsoft, lo que permite acceder a la opción de crear solamente una cuenta local.
Cómo instalar Windows 11 sin introducir una cuenta de Microsoft
Pero hay otro truco mucho más sencillo y que simplifica enormemente el proceso de instalar Windows 11 sin una cuenta de Microsoft, del que se ha hecho eco recientemente el portal Genbeta tras verificarlo.
Este consiste solamente en introducir la dirección de correo electrónico “a@a.com”, sin las comillas, en lugar de una cuenta de Microsoft como Outlook o Hotmail. En el campo de la contraseña puedes introducir cualquier combinación que quieras porque nunca vas a necesitarla de nuevo.
Tras pulsar en Siguiente, Windows mostrará un mensaje de error indicando que esa contraseña ha sido introducida demasiadas veces y la cuenta se ha bloqueado. Vuelve a hacer clic en Siguiente y podrás crear una cuenta local eligiendo si quieres que tenga contraseña o no, para lo que solo tienes que dejar el campo correspondiente en blanco.
Ten en cuenta que aunque utilizar una cuenta local frente a otra de Microsoft tiene sus ventajas, como la de mantener un mayor grado de privacidad, también tiene desventajas. Si quieres usar algunos servicios de Microsoft como su tienda de aplicaciones o el almacenamiento en la nube de OneDrive sincronizado con tu equipo, deberás asociarla al sistema operativo.
Sustituir una cuenta de Microsoft por otra local tras la instalación
Si eres un usuario que en su momento realizó la instalación Windows 11 con su cuenta de Microsoft, pero preferiría usar una local también puedes sustituirla a posteriori. Sigue la ruta Configuración>Cuentas>Tu información>Configuración de la cuenta>Iniciar sesión con una cuenta local en su lugar. Windows te pedirá introducir la contraseña o PIN de la cuenta vinculada a Windows para realizar la operación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar