Privacidad
El sencillo truco para ocultar fotos, vídeos y documentos en un móvil Android y que solo tú puedas verlos
El sistema operativo de Google incorpora una forma poco conocida y muy práctica de esconder lo que no quieres que vea otra persona que tenga acceso a tu smartphone
Proteger la privacidad es una de las razones por las que los smartphones actuales incorporan medidas como el reconocimiento facial o de huella dactilar además de los tradicionales Pin o patrón de dibujo de Android. Pero puede darse el caso de querer mantener contenidos privados en el móvil aún cuando se concede el acceso a otra persona.
Para esta situación, Google tiene la función de Carpeta Privada integrada en la app Fotos y Carpeta segura en Files. Estas opciones permiten guardar archivos en una carpeta que se configura con identificación biométrica, PIN o contraseña, de forma que solo el propietario del teléfono puede acceder a ella.
El único inconveniente que se le puede poner es que se trata de carpetas visibles para cualquiera que acceda a la apps, aunque no pueda abrirlas una vez configuradas, lo que ya es indicativo de que se tiene algo oculto que no es lo mejor cuando se quiere ocultar algo.
Un método más discreto para hacerlo es hacer uso de una característica del sistema operativo Android de la que hacen uso muchas aplicaciones cuyas carpetas de instalación no son visibles para el usuario.
A través del administrador de archivos, un usuario puede crear una carpeta y después ocultarla modificando el nombre, de forma que alguien que revise el terminal no la encontrará. No es infalible, si la persona cotilla conoce este truco podrá llegar a ella, pero lo cierto es que no es muy conocido.
Google Files, el gestor de archivos que viene integrado con Android, es la app que debes utilizar para crear una carpeta en la que guardes lo que quieras mantener oculto ante otras personas que tengan acceso a tu móvil. Para hacerlo, debes seguir estos pasos:
- Abre la app Files en tu móvil Android.
- En el menú de la parte inferior, pulsa en Explorar.
- Desplázate hasta la parte inferior de la sección y selecciona Almacenamiento interno.
- Verás un listado con todas las carpetas que hay en tu móvil Android. Pulsa en el icono de los tres puntos en la esquina superior derecha.
- En el menú que se despliega, selecciona Añadir carpeta nueva.
- En la ventana que se abre escribe el nombre que le quieres dar a la carpeta y selecciona Crear carpeta.
- Ahora que la tienes creada y visible, guarda en ella los archivos que quieras.
- Una vez ya has introducido lo que quieres mantener lejos de otros ojos, en la misma sección de Almacenamiento interno de Google Files, pulsa en el icono de los tres puntos junto al nombre de la carpeta creada.
- En el menú desplegable, selecciona Cambiar nombre y, este es el truco, introduce un punto (.) antes del nombre que le has dado. Pulsa en Aceptar y tu carpeta desaparecerá del listado de Files. Nadie podrá verla por mucho que curiosee tu teléfono.
Ahora, ¿cómo hacer para volver a acceder a la carpeta una vez ha desaparecido? Debes seguir estos pasos:
- Abre Google Files en tu móvil.
- Pulsa en el icono de las tres rayas horizontales en la esquina superior izquierda.
- Selecciona Ajustes en el panel desplegado.
- En el apartado Explorar, activa la opción Mostrar archivos ocultos.
- Regresa a Almacenamiento interno y verás tu carpeta y otras ocultas que corresponden a instalaciones de algunas de las apps de tu móvil. Ya puedes acceder y gestionarla con normalidad y solo desactivar la opción de Mostrar archivos ocultos para volver a ocultarla.
✕
Accede a tu cuenta para comentar