Tecnología
Soledad Antelada, la hacker española que se ha unido a la campaña de Kamala Harris
Abandona Google para hacerse cargo de la ciberseguridad de la candidata demócrata
La campaña de la candidata demócrata y actual vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, cuenta desde esta semana con una destacada profesional de la ciberseguridad española en sus filas: la hacker Soledad Antelada Toledano. Antelada ha anunciado a través de una publicación en LinkedIn que se une al equipo de campaña de Harris en el puesto de subdirectora de Seguridad de la Información; será por tanto la segunda al mando en la jerarquía de ciberseguridad dentro del equipo.
Según explica The Knowledge Academy, este perfil profesional ayuda al jefe de Seguridad de la Información a formular y ejecutar estrategias para salvaguardar la organización de las amenazas cibernéticas. Mientras que el jefe supervisa la estrategia general de ciberseguridad, el subjefe asume un papel más práctico. Esto incluye una mayor participación en las operaciones diarias, la respuesta a incidentes, la gestión de riesgos y la garantía del cumplimiento de los marcos regulatorios.
‘Es una gran oportunidad el poder aportar mi experiencia en ciberseguridad y liderazgo a un equipo dedicado a crear un cambio positivo. Se siente especialmente significativo en muchos sentidos, pero también porque estamos comenzando el Mes de la Herencia Hispana. Estoy a la espera de trabajar con este increíble equipo y apoyar nuestra visión de futuro compartida’, ha escrito Soledad Antelada Toledano en su cuenta de LinkedIn.
La trayectoria de la hacker Soledad Antelada
Su familia es de origen español, pero había emigrado a Argentina durante la dictadura de Franco. Ella nació allí, en 1978, y su familia regresó a España, huyendo de la dictadura argentina, cuando tenía 4 años.
Creció en España y se graduó en Ingeniería de Sistemas Informáticos en la Universidad de Málaga. Comenzó a trabajar como programadora para los servicios de emergencia de las comunidades autónomas de Cantabria y Andalucía y posteriormente lo hizo en el sistema de emergencias de Luanda, en Angola.
En 2010 viajó a Estados Unidos para realizar un máster en ciberseguridad en el City College de San Francisco que la especializó como hacker; ético, eso sí. Las habilidades aprendidas le permitieron convertirse en la primera mujer y persona de origen hispano en trabajar para el prestigioso Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley. Pertenece al Departamento de Energía de Estados Unidos y por él han pasado nada más y nada menos que 13 premios Nobel.
Tras finalizar su etapa en el laboratorio, estuvo en Google como gerente de Programa Técnico de Seguridad de la Oficina del Director de Seguridad de la Información, puesto que ahora ha abandonado para dedicarse a la campaña de Kamala Harris.
Antelada acaba de matricularse en Derecho y el pasado mayo vio publicado su primer libro, ‘Lecciones de ciberseguridad a partir de brechas en el mundo real. Protegiendo infraestructura crítica‘, que ha sido un éxito en su sector. También es fundadora de Girls Can Hack, organización sin ánimo de lucro que trabaja por la mujer en tecnología y ciberseguridad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar