Televisión

Soluciones ante el apagón de la tele: Cómo pasar de SD a HD y seguir viendo todos los canales

El 14 de febrero los canales comenzarán a emitir en calidad HD, así puedes asegurarte de no dejar de verlos.

Televisores inteligentes, smart tv
Televisores inteligentes, smart tvDreamstime

A pesar de que cada vez se ve menos televisión en abierto, el 14 de febrero se ha convertido en una fecha que se ha hecho casi tan popular como el día de los enamorados. Ese día la TDT comenzará a transmitir exclusivamente en HD y los canales que solo sintonizan en calidad estándar desaparecerán. ¿Qué podemos hacer para seguir viendo nuestros canales favoritos?

De acuerdo con el Real Decreto 16/2023 del BOE, el objetivo es que podamos disfrutar de una imagen más clara y nítida, ya que aumenta el número de píxeles, pero también hay un beneficio extra: queda libre la frecuencia de 2,6 GHz lo que permitirá el despliegue completo de 5G.

La OCU señala que, para poder disfrutar de los canales en alta definición, “será necesario que tu tele sea compatible con el estándar DVB-T2, la segunda generación del sistema DVB-T utilizada para la emisión de la TDT que permite la transmisión de televisión en alta definición (HDTV)”.

Muchos canales ya se han adaptado a este nuevo formato y los estamos viendo en HD, mientras que hay otros que dejaremos de ver, sea porque no se han adaptado a la nueva calidad (algo muy raro porque desde 2021 han tenido tiempo) o porque nuestro televisor no esté adaptado a HD.

Para saber si este último caso es el nuestro, hay varias formas. La más sencilla es verificar si nuestra tele es compatible con HD. Para ello podemos resintonizar el dispositivo y comprobar si vemos canales en esta definición (la 1, por ejemplo). Otra posibilidad es ir a Ajustes del televisor y en el apartado de Calidad, verificar que es compatible. En general, cualquiera que sea posterior a 2010 ya está adaptado.

En estos casos la OCU afirma que simplemente hay que resintonizar la tele. En el caso de que no tengamos internet, precisaremos un decodificador o sintonizador externo que convierta la señal compatible con DVB-T2. Este se conecta al televisor a través de un conector HDMI (o de un euroconector si es un modelo que no cuenta con HDMI).

Si tienes Internet es algo más sencillo: podemos elegir entre el decodificador como el mencionado anteriormente o un dispositivo de streaming (como Fire TV) que, al ser capaz de transmitir audio y vídeo por internet, nos dará acceso a los canales en HD y al mismo tiempo a las plataformas (HBO, Disney Plus, Netflix….) que tengamos contratadas. La ventaja de esto es que podremos convertir a nuestra tele en una verdadera Smart TV, eso sí, tiene que ser un dispositivo medianamente moderno.

La última opción es comprarse un nuevo televisor, obviamente es la opción más cara, sobre todo teniendo en cuenta que tanto un decodificador como un dispositivo que permita transmitir en streaming, tienen un precio por debajo de los €30.