Espacio
La sonda china Chang’e-6 aterriza con las primeras muestras recogidas en la cara oculta de la Luna
China se ha convertido en el primer país en lograr alunizar en esta parte del satélite
China ha logrado un éxito histórico en la exploración lunar. La sonda Chang'e-6 ha regresado a la Tierra trayendo consigo las primeras muestras de rocas recolectadas en el lado oculto de la Luna. La misión Chang'e-6 se lanzó el pasado mayo y ha tenido una duración de 53 días hasta que ha finalizado este martes a las 08:07, hora peninsular española, con el aterrizaje de la sonda en la región septentrional china de Mongolia Interior.
Durante este tiempo, la sonda viajó hasta la antigua cuenca del Polo Sur-Aitken en la Luna. Allí recogió 2 kilogramos de rocas de la superficie lunar, utilizando herramientas de cuchara y taladro, que son las primeras en llegar a la Tierra del lado oculto de la Luna.
Según el South China Morning Post, el proceso de reentrada comenzó a las 07:41 horas, después de que el orbitador se hubiera separado de la cápsula de reentrada del Chang'e-6, con las muestras recogidas, a una distancia aproximada de 5.000 kilómetros de la Tierra.
“A las 07:41, el módulo de retorno de la Chang'e-6 entró en la atmósfera a una velocidad en torno a los 11,2 kilómetros por segundo a una altitud de 120 kilómetros sobre la superficie”, ha señalado la Administración Nacional del Espacio de China, CNSA. A unos 10 kilómetros de la superficie, la Chang'e-6 abrió el paracaídas para controlar el descenso y posteriormente aterrizó en los pastizales de Siziwang Banner de la región autónoma de Mongolia.
El director de CNSA, Zhang Kejian, anunció que la misión Chang'e-6 "ha logrado un éxito completo" y ha convertido a China en el primer país en lograr aterrizar en la cara oculta de la Luna y regresar con muestras recogidas allí.
✕
Accede a tu cuenta para comentar