Espacio

Una startup crea una incubadora para concebir bebes en el espacio

El objetivo es determinar cómo sería la reproducción en un entorno espacial hostil.

Un viaje al útero materno: ¿podemos recordar lo que vivimos allí dentro?
Una de las grandes preguntas de la ciencia: ¿cuando nacerá el primer humano extraterrestre?larazon

Desde la ESA a la NASA, pasando por los multimillonarios como Elon Musk, son cada vez más quienes imaginan un futuro en el que Marte sería el hogar de miles de humanos. Y para ello es necesario contar, entre otras cosas, con una población humana autosostenible. Uno de los requisitos para ello es el nacimiento extraterrestre de humanos. Con esto en mente, una startup ha desarrollado un sistema de fertilización in vitro para concebir bebes en el espacio. Pero no es algo sencillo.

En primer lugar, los científicos deben determinar si las personas pueden reproducirse en un entorno espacial hostil, bombardeado con radiación dañina, desprovisto de gravedad y carente de recursos fundamentales, y cómo hacerlo.

SpaceBorn United es una startup con sede en los Países Bajos que lleva años explorando esta idea. La empresa “investiga y habilita diferentes etapas de la reproducción humana en el espacio, permitiendo asentamientos humanos independientes más allá de la Tierra”, según su sitio web.

Uno de sus avances más recientes consiste en haber creado un pequeño dispositivo de fertilización in vitro (IVF por sus siglas en inglés) y una incubadora de embriones que pretende lanzar al espacio. El prototipo tiene el tamaño de un reproductor de CD que utilizará tecnología de microfluidos para la IVF. En su interior el sistema gira para simular los efectos de la gravedad en la Tierra.

Prototipo de la incubadora que se lanzaría al espacio
Prototipo de la incubadora que se lanzaría al espacioSpace Born UnitedSpace Born United

La empresa tiene la intención de comenzar experimentos a nivel celular con células de mamíferos y luego con células humanas en el espacio. El experimento evaluará varias tácticas clave para facilitar la reproducción en el espacio.

"Si queremos tener asentamientos humanos, por ejemplo, en Marte, y si queremos que esos asentamientos sean realmente independientes, eso requiere resolver el desafío de la reproducción", explica Egbert Edelbroek, director ejecutivo de SpaceBorn United en una entrevista. Para lograr este objetivo, la compañía se ha estado preparando para lanzar una serie de experimentos espaciales bajo la misión denominada ARTIS, siglas de Tecnología de Reproducción Asistida en el Espacio.

Está previsto que las misiones se lancen dentro de los próximos cinco años. Los experimentos iniciales se llevarán a cabo utilizando células de ratón. Para estas pruebas, los embriones se trasplantarán a un útero natural y las fases siguientes del embarazo y el parto tendrán lugar en la Tierra. Si estas misiones salen según lo previsto, las próximas iniciativas pueden incluir ensayos con embriones de células madre humanas.