Oceanografía
El submarino de OceanGate no funcionaba bien. Y se sabía desde hacía años
Cinco años atrásse había advertido sobre la integridad de la nave para soportar la presión a más de cuatro mil metros de profundidad.
Ahora que ya se comienza a saber lo que ocurrió con el suubmarino de OceanGate quue iba a explorar el Titanic, comienzan las polémicas por su trágico final. Aparentemente la compañía parece haber descartado las advertencias de hace cinco años sobre la integridad de la nave y cualquier preocupación de seguridad acerca de llevar turistas a visitar los restos del Titanic, ubicados en las profundidades del agua a 4.000 metros de profundidad.
En 2018, el director de operaciones marítimas de OceanGate fue despedido después de que presentó una denuncia sobre la seguridad del submarino de la compañía, ahora desaparecido, llamado Titán, y que la compañía podría "exponer a los pasajeros a un peligro extremo potencial en un sumergible experimental", según un artículo publicado por CBS.
David Lochridge, el exempleado, informó sus temores sobre el sumergible a la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional y también detalló sus preocupaciones en documentos judiciales sobre la seguridad del casco del Titán y cómo no se realizaron ciertas pruebas en la nave.
En ese mismo año, una carta firmada por líderes en la industria sumergible también advirtió sobre la posibilidad de que el submarino Titan no cumpliera con los estándares de seguridad u obtuviera una inspección, prueba y certificación vitales de un tercero.
"Nuestro temor es que el enfoque experimental actual adoptado por OceanGate podría tener resultados negativos
(de menor a catastrófico) que tendría graves consecuencias para todos en la industria", dice la carta de Marine Technology Society, una organización comercial de 60 años dedicada al avance de las tecnologías oceánicas.
La carta, que fue firmada por 38 personas, provino del comité de vehículos submarinos tripulados del grupo y fue enviada al director ejecutivo de OceanGate, Stockton Rush, quien se cree que se encuentra entre los cinco pasajeros dentro del sumergible Titan que desapareció el domingo. Los firmantes de la carta, integrados por exploradores marinos, oceanógrafos y directores de empresas marítimas privadas, solicitaron que OceanGate sometiera cualquier prototipo a inspección y prueba externas. También calificaron el contenido de marketing de la compañía como "engañoso" porque afirmaba que el Titan cumplía o excedía ciertos estándares de seguridad y, sin embargo, la compañía no planeaba evaluar la nave.
"La industria de los sumergibles tenía preocupaciones importantes sobre la estrategia de construir un sumergible de expedición en aguas profundas sin seguir las pautas de seguridad de clasificación existentes", dijo Will Kohnen, presidente del comité que escribió el informe.
Después de recibir la carta, Rush llamó a Kohnen y le dijo que los estándares de la industria estaban sofocando la innovación. Esto más o menos cuadra con los comentarios de Rush a un reportero de CBS el año pasado, en los que argumentó que "la seguridad es simplemente un desperdicio". Mientras tanto, Lochridge había elaborado un informe "mordaz" "en el que dijo que la nave necesitaba más pruebas y enfatizó 'los peligros potenciales para los pasajeros del Titán a medida que el sumergible alcanzaba profundidades extremas'".
Sin embargo, la compañía le dijo a Lochridge que no pagaría ninguna evaluación de terceros. Lochridge temía por el casco porque, por ejemplo, una ventanilla en la embarcación solo estaba certificada para 1.300 metros de profundidad mientras que el Titanic se encuentra a unos 4.000 debajo de la superficie. Lochridge fue despedido más tarde después de plantear estas preocupaciones a la empresa, según el NYT. OceanGate lo demandó por incumplimiento de su contrato de trabajo debido a su divulgación y Lochridge presentó su propia queja.
La noticia nos deja con muchas preguntas sin respuesta. ¿Pusieron Rush y OceanGate la innovación en primer lugar y la seguridad en un distante segundo lugar? ¿Por qué no se tomaron tan en serio estas advertencias? ¿Podrían tener algo que ver con la desaparición del Titán? Hasta que no se recuperen los restos y se lleve a cabo una investigación exhaustiva, todo lo que sabemos son especulaciones y habrá que esperar a saber qué ocurrió de verdad con la nave y sus tripulantes.
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