Robótica
Tesla presenta su robot del futuro: Optimus, un androide con estética Star Wars
"Creo que este será el producto más grande de cualquier tipo", señala Elon Musk.
La cartera de empresas de Elon Musk es tan amplia como sus afirmaciones sensacionalistas respecto a la conquista de Marte, Twitter (ahora X) y, básicamente, cualquiera de sus ideas. Y lo mismo ha hecho con Optimus, el nuevo androide protagonista de la presentación del Robovan de Tesla.
Durante el evento, un grupo de robots humanoides Optimus de Tesla salieron a la calle. El robot también se ve en un video realizando tareas humanas diarias como traer un paquete desde la entrada de la casa o regar las plantas.
“El Optimus caminará entre ustedes – afirmó Musk -. Podrán acercarse a ellos y les servirán bebidas. Básicamente, puede hacer cualquier cosa” y menciona ejemplos como pasear a su perro, cuidar a sus hijos y cortar el césped. Aunque estará disponible a largo plazo por entre 20.000 y 30.000 euros: “Creo que este será el producto más grande de cualquier tipo", dice Musk.
Después de la presentación, las imágenes de transmisión en vivo mostraron a personas interactuando con los robots Optimus en mesas. Pese a ello, los robots no hacían mucho más que saludar o sostener vasos con bebidas, entregar regalos o jugar a piedra, papel o tijera con los invitados. Bueno, también podían bailar.
El robot de Tesla no era un producto serio cuando Musk reveló por primera vez el proyecto en 2021, cuando un hombre con un traje de robot subió al escenario para realizar un baile tonto. Pero en 2022, la empresa mostró un prototipo rudimentario que caminaba con cautela por el escenario.
Musk ha prometido que Optimus será una “transformación fundamental para la civilización”. Y ha hecho promesas aún mayores para los inversores: que aportará “dos órdenes de magnitud” de mejora potencial de la producción económica y que se puede “fabricar en un volumen muy alto, en última instancia, millones de unidades”. Todo esto, según Musk, permitiría "un futuro en el que no haya pobreza”.
En su página web, Tesla sigue buscando expertos que puedan trabajar en el proyecto Optimus, invitándolos a crear “un robot humanoide autónomo, bípedo y multifuncional capaz de realizar tareas peligrosas, repetitivas o aburridas. Para lograr ese objetivo final es necesario crear grandes cantidades de software que generen capacidades de equilibrio, navegación, percepción e interacción con el mundo físico. Estamos contratando ingenieros especializados en aprendizaje profundo, visión por computadora, planificación de movimiento, controles, mecánica y software general para resolver algunos de nuestros retos de ingeniería más difíciles”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar