Tecnología militar
Thanatos, el dron furtivo avanzado que Kratos desarrolla para la Fuerza Aérea de EE.UU.
El fabricante Kratos Defense and Security Solutions ha nombrado el UAV como el personaje mitológico griego que personifica la muerte
La empresa estadounidense de defensa Kratos Defense and Security Solutions ha presentado el diseño que tendrá su futuro dron furtivo avanzado Thanatos. El renderizado ha sido publicado con ocasión de la presentación de los resultados y proyecciones financieras de la compañía en el tercer trimestre de 2023 y es la primera imagen de este dron avanzado cuyo desarrollo lleva con el mayor secreto.
El uso generalizado de drones en la guerra de Ucrania constata la importancia que han adquirido en la industria militar. Estados Unidos los incluye en su programa de Dominio Aéreo de Próxima Generación, NGAD por sus siglas en inglés, como compañeros de los aviones de combate y para ello busca drones altamente avanzados que puedan volar largas distancias, alcanzar los objetivos previstos y regresar a la base. Tan avanzados como los aviones de combate, pero sin pilotos humanos, y varios proveedores compiten por hacer esto realidad.
“Estamos en conversaciones con un cliente y esperamos tener un contrato el próximo año relacionado con otros sistemas de drones tácticos de Kratos, incluido Thanatos”, ha afirmado Eric deMarco, CEO de Kratos, en un comunicado. Entre los desarrollos más recientes de Kratos se encuentra el conocido XQ58A-Valkyrie, un dron de combate cuyas primeras unidades entraron en servicio el año pasado en la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
Thanatos, la personificación de la muerte
Kratos acostumbra a nombrar sus desarrollos con personajes de la mitología griega y en esta ocasión han elegido el que representa la muerte, Thanatos. Su existencia es conocida desde 2019, pero Kratos aún no ha revelado características técnicas del dron.
El renderizado muestra un UAV, vehículo aéreo no tripulado, sin cola y con varios elementos de baja observabilidad característicos en los drones sigilosos o furtivos. Estos son un diseño de nariz en forma de pala, línea de quilla profunda, tomas de aire empotradas y una extensión en el borde posterior, similar a la de un ornitorrinco, que oculta un escape empotrado.
La línea de quilla profunda y las tomas de aire empotradas están destinadas a ayudar al dron a pasar desapercibido en el radar mientras que un diseño de cola como el utilizado ayuda a reducir significativamente la firma infrarroja de una aeronave.
Otro aspecto destacable de su diseño son las alas con forma de diamante que ofrecen menos resistencia aerodinámica cuando el dron viaja a altas velocidades subsónicas y supersónicas.
La capacidad armamentística de Thanatos sigue siendo desconocida, pero la presencia del emblema de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en el fuselaje de Thanatos sugiere a qué cuerpo militar está destinado.
Además de sus planes NGAD, la Fuerza Aérea estadounidense también ha declarado que busca adquirir 1.000 aeronaves no tripuladas que acompañarán a sus avanzados aviones de combate como parte de su programa de Aeronaves de Combate Colaborativo (CCA). En este caso, Thanatos podría servir como transporte de misiles aire-aire para los cazas, portar capacidades de guerra electrónica junto con los B-21 Raider o incluso operar por sí mismo. La Fuerza Aérea valorará varios diseños en 2024 y espera comenzar a desarrollarlos en 2025, algo que Kratos también destacó en sus proyecciones financieras.
✕
Accede a tu cuenta para comentar