Conducción autónoma

Ya tiene permiso para circular el primer automóvil que no necesita que mires la carretera

Ha alcanzado el nivel 3 de autonomía: no necesitará que un humano conduzca el automóvil mientras las funciones automáticas estén activadas. Y no, no se trata de un Tesla.

Vehículos autónomos
Este nivel no precisa que miremos la carretera mientras el coche avanza.Mercedes BenzMercedes Benz

Todos los vehículos se clasifican según una escala de seis niveles desarrollada por la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE), donde el nivel 0 es completamente manual y el nivel 5 es completamente autónomo sin necesidad de intervención humana. Ahora, por primera vez, ha salido a la venta un vehículo de nivel 3, aprobado para circular por la carretera.

Casi un año después de que Mercedes-Benz recibiera luz verde para vender vehículos equipados con su software de piloto automático, denominado Drive Pilot, se informa de la venta de un vehículo con este nivel de autonomía, según información del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de California.

La mayoría de los vehículos autónomos que circulan hoy en día son de nivel 1 o 2. Esto significa que ofrecen funciones de "apoyo al conductor", que incluyen frenado automático de emergencia, advertencia de punto ciego, centrado de carril y control de crucero adaptativo.

El vehículo autónomo de nivel 3 es un Mercedes Benz, aunque no se sabe el modelo exacto, podría ser un EQS 2024 o un Clase S con tecnología Drive Pilot que se activa si se cumplen ciertas condiciones, pero funciona incluso en tráfico intenso y en viajes a menos de 70 km/h. El nivel 3 permite que los conductores puedan concentrarse en otras actividades hasta que el vehículo les avise para que retomen el control. La tecnología no funciona en carreteras que no han sido aprobadas previamente por Mercedes.

Cierto es que hay “robotaxis” (de Waymo de Alphabet y Cruise de GM) que operan en el nivel 4, lo que significa que se conducen de forma autónoma en la mayoría de las condiciones sin interferencia humana. Pero estas empresas actualmente no venden vehículos a los consumidores, y Cruise recientemente canceló su servicio después de que el DMV de California suspendiera su licencia debido a un incidente en el que un automóvil arrastró a un peatón debajo de su carrocería durante casi 10 metros.

Los clientes estadounidenses pueden comprar una suscripción anual de Drive Pilot por poco más de 2000 euros anuales. Por ahora, la circulación solo será posible en California y Nevada, los únicos estados que han otorgado la certificación a la empresa.

El sistema está equipado con sensor LIDAR, radar, cámaras y sensores ultrasónicos que detectan el entorno. A eso le suma mapas de alta definición de la zona y sistemas de IA que actualizan lo que ocurre varios kilómetros por delante. El sistema solo se puede activar si se cumplen todas las condiciones y antes de hacerlo establecerá una distancia de seguridad con el vehículo que nos precede y hay que confirmar, presionando una tecla, que vamos a activar el sistema.

En caso de que el sistema necesite que tomemos el control y no respondamos en 10 segundos, el vehículo activa las luces de seguridad y comienza a reducir la velocidad hasta reducir completamente la marcha. Tampoco se puede activar el sistema si en la carretera hay peatones o si se escuchan sirenas (de ambulancias, policías o bomberos).