Redes sociales
TikTok: limita su uso a una hora diaria para menores de 18
Es parte de una nueva política destinada a reducir el uso de la app entre los más jóvenes
Parece que no todo está perdido. Si hay países que recomiendan directamente no instalarse TikTok, mientras los retos que se publican en esta app siguen pasando la línea de peligrosos, ahora la red social de origen chino ha lanzado una nueva función que limita su tiempo de uso a 1 hora diaria para los menores de 18 años.
“En las próximas semanas – explican en un comunicado –, todas las cuentas de usuarios menores de 18 años tendrán automáticamente un límite de 60 minutos diarios de pantalla. Aunque no existe una posición común sobre el tiempo adecuado, TikTok ha consultado investigaciones académicas y a los expertos del Hospital Infantil de Boston a la hora de escoger este límite. Si se alcanza el límite de 60 minutos, se pedirá a los adolescentes que introduzcan un código de acceso para seguir visualizando contenido, lo que les obligará a tomar una decisión activa para prolongar ese tiempo”.
Si bien no se trata de una prohibición de continuar en la red y es fácilmente evitable (basta poner una clave para continuar usando la app), sí crea un compromiso interesante entre padres y menores…al menos hasta cierta edad. Padres y madres pueden crear una contraseña que solo sepan ellos para activar esta opción si así deciden hacerlo. En pocas palabras: TikTok ha lanzado al tejado de los tutores la cantidad de horas que estos pueden usar la red social. De acuerdo con el comunicado “pueden desactivar la función por completo, pero si lo hacen y pasan más de 100 minutos en TikTok al día, se les pedirá que establezcan un nuevo límite”.
Desde TikTok afirman que estas indicaciones aumentaron el uso de sus herramientas de gestión del tiempo de pantalla en un 234 % durante el primer mes de prueba. Los adolescentes también recibirán una notificación en la bandeja de entrada cada semana que resume su tiempo de pantalla, lo que permite a los usuarios más jóvenes saber cuánto tiempo pasan en la aplicación y requiere que tomen decisiones activas para extender el tiempo de pantalla recomendado. El límite de tiempo de 60 minutos se aplicará a los menores de 13 años de modo más restrictivo. En este caso, un adulto deberá configurar o ingresar un código de acceso existente para habilitar 30 minutos de tiempo de visualización adicional en la cuenta si se alcanza el límite de tiempo de pantalla. Hay que destacar que esta medida no se aplica a nuestro país puesto que la edad mínima para formar parte de la plataforma es de 13 años. Si un usuario intenta acceder a la aplicación introduciendo une fecha de nacimiento que sea menor de 13 años, el sistema bloquea el posible acceso de esa cuenta de correo.
Pero esta no es la única función que pronto estará disponible. También se agregarán cuatro nuevas funciones a Family Pairing, los controles parentales personalizables de TikTok que permiten a un padre o tutor vincular su cuenta de TikTok a la cuenta de un usuario más joven. Se pueden aplicar límites personalizados, lo que permite que las restricciones se ajusten según el día de la semana (o se extiendan durante las vacaciones escolares). Otro avance es que por defecto se silenciarán las notificaciones: “TikTok está introduciendo un nuevo ajuste que permite a los padres establecer un horario para silenciar las notificaciones de sus hijos adolescentes. Las cuentas de 13 a 15 años ya no reciben notificaciones a partir de las 9 de la noche y las de 16 a 17 años las tienen desactivadas a partir de las 10 de la noche”, explica Cormac Keenan, director del área de seguridad de la app.
Finalmente, TikTok asegura estar desarrollando nuevos controles de contenido que permitirán filtrar videos con palabras o hashtags que no quieren que vean sus hijos. La compañía está trabajando con "organizaciones de padres, jóvenes y de la sociedad civil" durante las próximas semanas para diseñar la función.
✕
Accede a tu cuenta para comentar