Vehículos eléctricos

Toyota quiere convertir en eléctricos los coches convencionales cambiando el motor

La idea es propiciar un parque automotriz híbrido a nivel global y reducir las emisiones de forma más rápida.

Prius híbrido enchufable.TOYOTA (Foto de ARCHIVO)18/12/2020
Prius híbrido enchufable.TOYOTA (Foto de ARCHIVO)18/12/2020TOYOTATOYOTA

Durante mucho tiempo se ha señalado a Toyota por su falta de implicación en la transición hacia los vehículos eléctricos y que solo se ha centrado en la tecnología híbrida, con el Prius a la cabeza. Pero en el camino hacia los vehículos sostenibles, Toyota está pensando en una medida más global y accesible: convertir en eléctricos los coches convencionales cambiando el motor.

La idea es reemplazar el funcionamiento interno de los vehículos que ya circulan por las carreteras con tecnología más limpia, como baterías y motores eléctricos. El anuncio lo realizó el presidente ejecutivo del fabricante japonés, Akio Toyoda en el Salón del Automóvil de Tokio. Con esta afirmación Toyoda quiere dejar claro que no se han quedado atrás en los vehículos eléctricos.

La casa Toyota es el principal fabricante de automóviles de Japón, también responsables de la marca de lujo Lexus y del Prius híbrido. Eso mismo les permitiría, según Toyoda, contar con la tecnología, ingeniería, reservas financieras y experiencia en la industria necesarias para competir en este sector. Sobre todo teniendo en cuenta que tomaría mucho tiempo para que todos los coches tuvieran cero emisiones, pues solo representan una fracción de los vehículos que se venden. Por lo tanto, adaptar los vehículos viejos para que sean más “verdes” es una mejor opción, de acuerdo con Toyoda. Con esta medida, el líder de Toyota, nieto del fundador y un apasionado de las carreras de motores (compitió en las 24 horas de Nürburgring) persigue dejar claro que los vehículos eléctricos también pueden ser divertidos y veloces.

Actualmente los vehículos eléctricos a batería representan alrededor del 20% del mercado, a pesar del auge de marcas como Tesla, pero Estados Unidos y Japón no han dado un paso tan firme como Europa en esta tecnología. Uno de los obstáculos para avanzar en este campo es la escasez de ciertos componentes como el litio, lo que podría aumentar el precio de los vehículos eléctricos, lo que llevaría a que la “alternativa Toyoda” se convierta en una opción interesante y de implementación accesible, si cuentan con ayudas de la UE, por ejemplo.