Aeronáutica

El triste final del avión más grande de la historia

Activo durante casi 40 años, la superficie de sus alas casi triplicaba la del B-52. Y su nombre es AN-225.

Aviación
Así fue el final del AN-225Myroslav KaplunMyroslav Kaplun

Obviamente, no puede competir con el Hindenburg, ni siquiera con el Pathfinder 1, pero ninguno de estos es un avión, más bien son dirigibles. Con quien sí puede competir el AN-225 es con el mítico B-52. Y lo supera en prácticamente todos los aspectos. Pero este coloso de origen soviético, activo durante unos 40 años, ha tenido un final trágico. Y reciente.

Nacido de la intensa rivalidad en la carrera espacial entre la Unión Soviética y los Estados Unidos, realizó su primer en diciembre de 1988. Su objetivo era servir de aeronave para el programa espacial soviético: llevar cohetes, piezas de transbordadores, etc. De esta necesidad nació el AN-225, un avión significativamente más grande y potente. Tanto que de acuerdo con el libro Guinness de los Récords, ostenta más de 200 récords a nivel global, entre ellos el de ser el mayor avión o el de llevar la mayor carga.

El AN-225 era un verdadero gigante en el mundo de la aviación: contaba con seis motores y un tren de aterrizaje de 32 ruedas en total, cada una de medio metro de ancho y un metro treinta de alto. Si lo comparamos con otro referente de los gigantes de la aviación, como el B-52, sus medidas son enormes. Tiene 30 metros más de envergadura (88 contra 56 metros), triplica su peso máximo en el despegue y también (casi) la superficie de las alas (950 contra 370 m²).

Tren de aterrizaje del AN-225
Tren de aterrizaje del AN-225Sergey Khantsis Sergey Khantsis

Lamentablemente, su liderazgo duró poco. Las luchas económicas de finales de la era soviética provocaron la interrupción del programa y el AN-225 quedó almacenado en una nave gigante, en Ucrania. Sin embargo, en 2001 surgió un rayo de esperanza cuando el gobierno ucraniano resucitó el AN-225 y lo reacondicionó para el transporte de carga pesada. Durante dos décadas, demostró su valía y sirvió como símbolo de innovación y capacidad. Trágicamente, esta pieza icónica de la historia de la aviación desapareció durante la invasión rusa de Ucrania: el 27 de febrero de 2022, durante la invasión rusa de Ucrania, el Antonov AN-225 fue destruido por un ataque ruso en el aeropuerto de Hostómel, cerca de Kiev.

Fotografía del AN-225 tomada el 3 de abril, tras el ataque.
Fotografía del AN-225 tomada el 3 de abril, tras el ataque.Oleksandr RatushniakOleksandr Ratushniak