Redes sociales

El truco para enviar mensajes privados por Instagram y que no generen notificaciones en el receptor

La plataforma de Meta estrenó el año pasado una característica poco habitual en medios sociales

El truco para enviar mensajes directos por Instagram y que no generen notificaciones en el receptor.
El truco para enviar mensajes directos por Instagram y que no generen notificaciones en el receptor.Ready made.Pexels.

Las notificaciones son indisociables del funcionamiento de las apps y, en particular, de los medios sociales. El control lo tiene el receptor, que puede limitarlas de varias formas según la aplicación de que se trate y el sistema operativo, pero en algunos casos también lo tiene el emisor. Esto es lo que sucede con Instagram.

En la plataforma de Meta es posible enviar mensajes directos o privados, conocidos como MD, configurados para que el receptor los reciba sin que salte una notificación en su móvil. El icono de la app mostrará que hay mensajes por leer, pero sin pasar por el centro de notificaciones, con lo que tampoco dejarán rastro en el historial de notificaciones, y facilitando así una mayor privacidad.

Hay muchos casos en los que una función como la de los mensajes silenciosos de Instagram puede ser práctica. Si se escribe a alguien en horas en las que está dormido u otra situación en la que prefiere no ser interrumpido. También, por supuesto, para enviar mensajes de forma más privada y sin que alguien con acceso físico al móvil pueda leerlas desde la pantalla de bloqueo.

Esta función llegó a Instagram en 2022 y ninguna de las otras redes sociales de Meta, WhatsApp, Facebook y Threads, cuentan con algo similar. Sí lo tiene Telegram, que es una plataforma de mensajería que acostumbra a ir por delante de sus competidoras.

Para enviar un mensaje directo por Instagram sin que se genere una notificación en el móvil de la persona que lo recibe, debes escribir la instrucción @silencio en la caja de texto, antes del contenido del mensaje. De esta forma, el receptor solo podrá leerlo al entrar en la aplicación o en su correspondiente web.