Almacenamiento
El truco para ganar espacio en Google Fotos sin borrar imágenes ni vídeos
Si estás raspando los últimos gigas de espacio en tu cuenta de Google por las fotos y los vídeos, aquí tienes una solución
En sus tiempos, allá por 2004 y durante su primera década de existencia, las cuentas de Gmaildestacaban por el generoso espacio de almacenamiento que ofrecían. Hotmail era el principal servicio de correo electrónico en aquel año y solo ofrecía 2 tristes MB frente a los 1.000 del recién llegado. Lo que con el tiempo evolucionaría a una cuenta Google, con acceso a multitud de servicios, fue ampliándose de manera regular hasta 2013. Desde aquel año, ya situado en los 15 GB, no se ha movido para los usuarios de cuentes gratuitas. Si pagas, hay muchas opciones, claro, pero lo cierto es que en este aspecto Google ya no se diferencia de las propuestas de servicios similares de Microsoft o Amazon.
Esos 15 GB se reparten entre lo que el usuario guarda en Gmail, Google Drive y Google Fotos. Y una situación habitual para muchos usuarios es verse con el espacio al límite por el uso que realizan de estos servicios. De forma predeterminada, Google Fotos realiza una copia de seguridad de las fotos y vídeos que el usuario realiza con su móvil. Este comportamiento es, junto a un Gmail en el que se reciben muchos adjuntos y nunca se hace limpieza, el principal responsable del agotamiento del espacio para muchos usuarios.
Y aunque Google no afloja la mano con el tema del espacio de almacenamiento tras una década sin ampliarlo, al menos dispone de una herramienta en Google Fotos que puede aliviar bastante la situación.
Google Fotos cuenta con una opción de Ahorro de almacenamiento que permite establecer la calidad con la que se guardan las fotos y vídeos en la copia de seguridad que se almacena en la cuenta de Google. Hay tres calidades disponibles y se aplica sobre todo el contenido que tengas almacenado en Google Fotos, con lo que supone una importante reducción de espacio a costa de perder un poco o bastante calidad.
El modo Calidad original guarda todos los archivos a su resolución original. El modo Ahorro de almacenamiento disminuye la calidad ligeramente comprimiendo los vídeos de su resolución original a alta definición, (HD/720p) y las imágenes a 16 Mpx, mientras que el modo Exprés lo hace, respectivamente, a definición estándar (SD/480p) y 3 Mpx. En este último caso, la diferencia con los archivos originales puede ser notoria.
Para activar el ahorro de almacenamiento en Google Fotos debes seguir estos pasos.
- Abre Google Fotos en tu móvil y pulsa en la foto de tu perfil.
- Selecciona Ajustes de Fotos.
- Pulsa en Copia.
- En el apartado Ajustes, toca en Calidad de copia de seguridad y escoge entre Calidad original, Ahorro de almacenamiento y Exprés.
Es recomendable hacerlo desde la app porque desde el navegador solo se puede acceder a las dos primeras, Exprés no está disponible. Te en cuenta, en cualquier caso, que esta es una operación que no se puede deshacer y los cambios que apliques en los archivos serán permanentes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar