Apps
El truco para que WhatsApp no te llene el móvil de fotos y vídeos
El envío habitual de archivos a través de la aplicación provoca que el espacio de almacenamiento se reduzca rápidamente
WhatsApp es la aplicación de mensajería más usada del mundo y lo habitual es hablar bien de ella. A fin de cuentas, si más de 2.000 millones de personas la usan, debe haber buenas razones. Pero con todas las ventajas que aporta en la comunicación también tiene algunas desventajas y una de ellas es la facilidad con la que devora el espacio de almacenamiento en el smartphone.
Un usuario promedio, que participe en varios grupos además de la actividad que mantenga con sus contactos, está acostumbrado a recibir una variedad de archivos a través de la aplicación, aún más desde que WhatsApp decidió aumentar el límite de tamaño para compartirlos a 2 gigabytes.
Documentos, gifs, fotos, vídeos y audios son enviados habitualmente en la aplicación y esto no supondría ningún problema si no fuera por una característica que WhatsApp tiene activada de forma predeterminada: la descarga automática de archivos.
La función tiene el propósito de que el usuario no tenga que esperar a que se descargue un archivo para verlo o reproducirlo, pero al hacerlo con todos de forma predeterminada provoca que, con el paso del tiempo, el móvil agote su espacio de almacenamiento y renquee en su funcionamiento.
Cuando se llega a este punto hay que pasar por la tediosa tarea de revisar cientos o miles de archivos para eliminar multitud que seguramente ni recuerdas haber recibido, pero mucho mejor es prevenir y desactivar la descarga automática de archivos en WhatsApp.
Para configurar WhatsApp de esta manera, sigue estos pasos:
- Abre WhatsApp.
- Pulsa en el icono de los tres puntos verticales en la esquina superior derecha.
- Selecciona Ajustes.
- Pulsa en Almacenamiento de datos.
- Baja hasta el apartado Descarga automática y selecciona Descargar con datos móviles. Se abre una ventana con las opciones de Fotos, Audio, Videos y Documentos. Desactívalas todas. Ten en cuenta que los mensajes de voz están excluidos de la opción Audio y siempre se descargan.
- Repite el último paso en las opciones Descargar con Wi-Fi y En itinerancia de datos.
Con este ajuste recuperarás el control de tu espacio de almacenamiento y evitarás que WhatsApp descargue automáticamente archivos. Si quieres ver o reproducir un archivo que has recibido, deberás pulsar en él para que se descargue en tu dispositivo.