• 1

Twitter vigilará sus debates sobre política

Colaborará con seis universidades para investigar la «salud» de estas conversaciones

  • Los tuits de Donald Trump, fuente recurrente de polémica / AP
    Los tuits de Donald Trump, fuente recurrente de polémica / AP / S.T
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

30 de julio de 2018. 21:10h

Comentada
S.T.  Madrid. 31/7/2018

Twitter ha llegado a un acuerdo con académicos procedentes de seis universidades para investigar las publicaciones que se producen en la plataforma y determinar si se producen conversaciones sanas, centrándose en debates políticos y en busca de discriminaciones, informa Portaltic/EP.

La red social ha elegido este lunes dos proyectos de investigaciones académicas centradas en Twitter, que en último término tienen como objetivo que la red social esté «libre de abuso, acoso y otros tipos de comportamientos que pueden distorsionar y disuadir la conversación pública», como ha expresado la compañía a través de un comunicado.

El primero de los proyectos que encargará Twitter se centra en el análisis de conversaciones de contenido político, y se ha encargado a investigadores de la Universidad de Leiden (Países Bajos). También colaborarán expertos de las universidades de Delft (también en Países Bajos), Siracusa y Bocconi (ambas en Italia).

Esta investigación tiene como objetivo analizar las conversaciones políticas y estudiar la formación de comunidades a partir de estos debates.

El proyecto analiza el fenómeno de las ‘cámaras de eco’, es decir, los debates que implican a usuarios con mismas ideologías, así como los efectos de los comentarios intolerantes, como con discurso del odio, racismo y xenofobia.

Por su parte, el segundo de los estudios elegido por Twitter analiza el uso de la red social relacionado con la discriminación. Su objetivo es determinar cómo la exposición a opiniones y perspectivas diferentes puede reducir los prejuicios de los usuarios.

Esta investigación, liderada por académicos de las universidades de Oxford (Reino Unido) y Ámsterdam (Países Bajos), se basa en evidencias procedentes de la psicología social.

Estas teorías apuntan a que «la comunicación entre personas con diferentes orígenes es una de las mejores formas de reducir los prejuicios y la discriminación», según ha explicado el profesor de psicología social en Oxford y líder del estudio, Miles Hewstone.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs