Tecnología militar
UAMRL, el primer lanzador múltiple de misiles anfibio y autónomo del mundo
El sistema presentado por Hanwha Aerospace es relativamente ligero y podrá desplegarse en buques de asalto anfibio y de transporte
La compañía surcoreana Hanwha Aerospace ha presentado, en la Exposición Internacional de Defensa del Ejército de Corea KADEX 2024, su propuesta para un novedoso lanzador múltiple de misiles anfibio y autónomo, el primero de esta clase en el mundo. Denominado por la compañía como Unmanned Amphibious Multi-Rocket Launcher o Lanzacohetes Múltiple Anfibio No Tripulado, UAMRL por sus siglas en inglés, está diseñado para proporcionar el máximo apoyo de fuego desde áreas previamente inaccesibles para este tipo de armamento.
En un comunicado de Hanwha Aerospace en LinkedIn, el contratista de defensa señala que este sistema es un importante paso adelante en las operaciones anfibias, ya que ofrece una mayor flexibilidad y capacidad de supervivencia para las fuerzas militares que operan en entornos de alto riesgo. El diseño ligero —relativamente, dado que tiene un peso de 17 toneladas— del lanzador es una de sus ventajas más destacadas. Esto lo hace desplegable en buques de asalto anfibio y buques de transporte, proporcionando una mayor versatilidad operativa. Los sistemas convencionales de cohetes múltiples suelen tener configuraciones mucho más pesadas, lo que limita su capacidad de despliegue en esos casos.
La capacidad de lanzamiento no tripulado del sistema es otra mejora crítica. 'Al retirar al personal del área de lanzamiento, hemos mejorado drásticamente la capacidad de supervivencia', afirma la compañía. Este enfoque no tripulado garantiza que las tropas militares puedan operar el sistema de forma remota, lo que reduce el riesgo para el personal en zonas de combate y permite operaciones más seguras durante desembarcos anfibios o en áreas disputadas.
Consciente de los retos que plantea el lanzamiento de cohetes desde plataformas navales móviles, Hanwha ha incorporado un sistema avanzado de estabilización. Esta tecnología patentada compensa el movimiento del barco, asegurando que los cohetes permanezcan en el objetivo incluso en condiciones de mar agitado. 'Hemos integrado un sistema que mantiene los cohetes en el objetivo a pesar de la acción de las olas, lo que garantiza una precisión milimétrica incluso en los entornos marítimos más exigentes', agrega el comunicado.
'El lanzacohetes anfibio no tripulado es más que un producto; es un cambio de juego en la guerra anfibia', dice la compañía. 'Muestra nuestra dedicación a proporcionar soluciones de defensa innovadoras, eficientes y confiables que satisfagan las necesidades cambiantes de las operaciones militares modernas'.
El UAMRL es compatible con los contenedores del sistema lanzacohetes de alta movilidad Chunmoo del mismo fabricante, lo que permite el despliegue de misiles de 239 mm, capaces de alcanzar objetivos a una distancia de hasta 85 kilómetros con guiado GPS o inercial, y misiles tácticos Ure-2 de 600 mm con hasta 290 kilómetros de alcance.
Se espera que el desarrollo continúe hasta 2026, incluyendo la integración de tecnología de lanzamiento electrónico para aumentar su alcance y mejorar la variedad de municiones desplegables.
✕
Accede a tu cuenta para comentar