Tecnología militar

Ucrania desarrolla drones armados con lanzacohetes antitanque RPG-18 Mukha soviéticos

El RPG-18 Mukha es un arma desechable de un solo uso y su integración con drones FPV permite atacar objetivos sin poner en peligro al operador

La necesidad despierta la imaginación y una buena muestra de ello es cómo Ucrania continúa improvisando armas aprovechando tecnología antigua. Un nuevo ejemplo de este enfoque es la integración de lanzadores de cohetes RPG-18 Mukha de la era soviética en drones FPV o de Vista en primera persona. El nuevo dron ha sido visto en imágenes publicadas por el medio bielorruso Nexta, en un vídeo titulado “Prueba de un dron FPV ucraniano con un lanzagranadas RPG-18”.

El RPG-18 es un lanzacohetes antitanque portátil, desarrollado por la Unión Soviética e introducido en la década de los 70. Diseñado como un arma desechable y de un solo uso, solo requiere un operador y dispara un cohete de 64 mm con una ojiva de carga hueca capaz de penetrar hasta 300 mm de blindaje convencional. Su efectividad contra objetivos protegidos con blindaje reactivo explosivo, ERA por sus siglas en inglés, resistente a municiones antitanque HEAT o blindaje compuesto es menor.

Sin embargo, su principal desventaja es su alcance limitado de 135 a 150 metros y la falta de un sistema de guía. Estas características requieren que el operador deba acercarse al objetivo para atacar con éxito vehículos blindados, lo que lo hace vulnerable a contraataques.

Para solucionar estas dificultades, las fuerzas ucranianas han recurrido a una solución ingeniosa al montar el RPG-18 en drones FPV que son operados de forma remota. Este método permite desplegar el arma sin exponer al operador, al tiempo que mejora la precisión de los ataques.

Según Interesting Engineering, el dron está equipado con un sistema de guiado de última generación y una nano cámara de alta resolución. Ucrania podría emplearlo como una solución asequible para atacar tanques rusos, vehículos de combate de infantería y obuses en operaciones de corto alcance.

Los drones, gracias a su maniobrabilidad, pueden acercarse al objetivo y disparar el cohete desde una distancia segura, reduciendo significativamente el peligro para las tropas ucranianas. Además, el dron podría reutilizarse después de completar su misión, dependiendo de su estado.

El uso de estos drones equipados con RPG-18 sugiere que Ucrania cuenta con un stock importante de estas armas, heredadas de la era soviética. Tras la disolución de la Unión Soviética en 1991, Ucrania, al igual que otros estados postsoviéticos, pudo mantener una gran cantidad de equipos militares de entonces, incluidos los RPG-18.

La integración de los RPG-18 en los drones es otro paso en la evolución de las tácticas militares modernas, en las quelosdrones juegan un papel central. Esta combinación ayuda a superar el alcance limitado del arma, permitiendo su uso a distancia contra vehículos blindados o posiciones fortificadas mientras se minimizan los riesgos para los soldados ucranianos.