Guerra en Ucrania
Ucrania hackea la Agencia de Transporte Aéreo de Rusia: la aviación civil, “al borde del colapso”
Los servicios de inteligencia de Ucrania describen una situación crítica provocada por el bloqueo y las sanciones a Rusia por parte de países occidentales
Los servicios de inteligencia de Ucrania aseguran haber hackeado Rosaviatsia, la Agencia Federal de Aviación rusa, y haber obtenido documentos que supuestamente demuestran el colapso de la aviación civil tras un año y medio de guerra y de sanciones por parte de los países occidentales. Rosaviatsia es la agencia gubernamental responsable de supervisar la industria de la aviación civil en Rusia y registra los incidentes que se producen.
En un comunicado, el Ministerio de Defensa de Ucrania afirma que rompió la seguridad de la agencia en una “compleja operación especial en el ciberespacio” y que se hizo con “una gran cantidad de documentos confidenciales” de esta división del Ministerio de Transportes ruso. La información obtenida, inicialmente enlazada para su descarga desde el comunicado pero que ya no se encuentra disponible, “incluye una lista de los informes diarios de Rosaviatsia para toda la Federación Rusa de más de un año y medio”. La conclusión que obtiene Ucrania es que “el sector de la aviación civil de la Rusia terrorista está al borde del colapso”.
Las compañías aéreas no pueden realizar un mantenimiento adecuado y acometer las reparaciones necesarias en sus flotas de aviones debido a las sanciones que los países occidentales establecieron tras el inicio de la guerra de Ucrania. Este bloqueo les impide acceder a los repuestos de piezas y actualizaciones de software necesarias para el buen funcionamiento de las aeronaves. Reuters ya informó hace más de un año de que estaban desmontando algunas aeronaves antiguas y usando partes para poder mantener sus aviones operativos.
Ucrania acusa a Rusia poner en peligro a sus ciudadanos, ocultando el estado de la flota de aviones civiles, y describe una situación crítica de la que destaca:
- En enero de 2023, 185 “accidentes” fueron reportados, un tercio de ellos con diversos grados de peligro. El avión que ha registrado el mayor número de emergencias, 34, es el Sukhoi Superjet de fabricación rusa.
- En los primeros 9 meses de 2022 se informó de 50 incidentes. En el mismo periodo de 2023, 150.
- Los aspectos más críticos con los que están teniendo problemas son los motores, trenes de aterrizaje, sistemas hidráulicos, flaps y software.
- Debido a la falta de capacidad y de especialistas, Rusia está subcontratando este mantenimiento a Irán, donde se llevan a cabo pero sin la certificación adecuada.
- En marzo de 2022, Rusia contaba con unos 820 aviones civiles de fabricación extranjera en su flota. En aquel entonces, sólo un 10% de ellos se sometieron a un mantenimiento no certificado utilizando repuestos no auténticos. Actualmente, la cifra se ha elevado al 70%.
- Rusia recurre al llamado "canibalismo aéreo", desmantelar algunos aviones para piezas, lo que afectaba a más del 35% de su flota a mediados de 2023.
- La mayoría de los aviones soviéticos AN-2 no pueden despegar debido a la interrupción del suministro de los motores y repuestos que se fabrican en Polonia.
- Solo en enero de 2023, los 220 aviones Airbus de Rusia experimentaron 19 averías, incluidos 17 incidentes con humo en la flota de Aeroflot.
- Los 230 aviones Boeing de Rusia tuvieron 33 fallos técnicos en diversos sistemas aeronáuticos.
- Uno de cada siete aviones brasileños Embraer ha fallado. La flota rusa cuenta con un total de 21.
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