Armamento

Ucrania podría recibir una de las versiones más avanzadas de los blindados Bradley estadounidenses

Se trataría de una versión más moderna, el M2A2 ODS-SA, con una protección mejorada de la armadura que incluye titanio contra la fragmentación del techo

Ucrania podría recibir una de las versiones más avanzadas de los blindados Bradley estadounidenses
Ucrania podría recibir una de las versiones más avanzadas de los blindados Bradley estadounidensesBAE Systems

Antes de que lleguen a Ucrania los ansiados carros de combate Leopard y Abrams, que aún tardarán unos meses, está previsto que reciban el vehículo de combate de infantería (IFV) Bradley, que pasará a convertirse en el blindado de diseño occidental más y mejor armado entregado a Ucrania hasta la fecha.

No es un carro de combate, pero sus capacidades serán muy útiles para los soldados ucranianos en el conflicto con Rusia. Este vehículo ha sido una pieza básica del Ejército de Estados Unidos para el transporte de tropas en el campo de batalla desde mediados de la década de 1980. Actualmente, las Fuerzas Armadas estadounidenses tienen en sus inventarios miles de unidades de este vehículo.

A la buena noticia que supuso el anuncio de Biden de su envío, realizado este mismo mes de enero, se suma ahora el hecho de que es muy probable que las fuerzas armadas de Ucrania reciban una versión más avanzada de lo esperado de este vehículo de combate. Al menos eso es lo que se desprende del análisis de las fotos publicadas por el Departamento de Defensa de Estados Unidos el día anterior.

El analista de OSINT Oliver Alexander llamó la atención sobre el hecho de que las características del diseño externo de los vehículos M2 Bradley que se transfieren a Ucrania no corresponden al M2A2 ODS, como se esperaba, sino que se trataría de una versión más avanzada y nueva, el M2A2 ODS-SA.

Un blindado Bradley
Un blindado BradleyBAE Systems

Una diferencia externa notable del M2A2 ODS-SA en comparación con las versiones anteriores es que la cámara del conductor está ubicada en la parte delantera del cuerpo del vehículo de combate de infantería.

El M2A3 está equipado con la misma cámara. Sin embargo, la foto del vehículo de combate de infantería “ucraniano” muestra que falta la mira del comandante más nuevo, lo que indica que los estadounidenses están transfiriendo el M2A2 ODS-SA.

Según la compañía estadounidense BAE Systems, fabricante del Bradley, la versión ODS-SA es casi idéntica a la M2A3 en todo lo demás y cuenta con la mayoría de sus mejoras. Es decir, los relacionados con la “digitalización” profunda del control de vehículos y tiro, junto con las posibilidades de integración en una única red de información de un grupo blindado.

La durabilidad comprobada y el diseño común del Bradley A2 ODS-SA reducen la carga logística, al tiempo que mejoran el rendimiento en el campo de batalla para cumplir con una variedad de requisitos de misión en combate cuerpo a cuerpo, escenarios urbanos y situaciones de combate abierto. La protección mejorada de la armadura incluye protección de titanio contra la fragmentación del techo, pieza facial ventilada de escuadrón y soportes para placas de armadura para protección adicional contra municiones de carga con forma.

Movilidad: el mayor campo de visión del conductor ayuda a la maniobrabilidad en combate urbano cercano. El conocimiento de la situación y la maniobrabilidad se mejoran aún más con el sistema de navegación inercial integrado. Letalidad: miras mejoradas, control de fuego balístico completo, ajuste automático del objetivo del arma, avistamiento automático de orificios que mejoran la letalidad.

Su arma principal es un cañón Bushmaster de 25 mm que dispara proyectiles explosivos y perforantes y puede incorporar también lanzamisiles TOW contra los vehículos los blindados enemigos. La ametralladora coaxial de 7,62 mm proporciona disparos de gran volumen a corta distancia. Capacidad de red: conectividad de red mejorada y capacidad más allá de la línea de visión mediante la adición de hardware y software de comunicaciones satelitales digitales. La arquitectura digital y las pantallas programables aceptan fácilmente las nuevas tecnologías.

El peso del M2A2 ODS-SA es de 34.250 kg. El vehículo es impulsado por un motor de 600 caballos de fuerza. Puede desarrollar una velocidad de hasta 61 km/h. El IFV puede atravesar trincheras de hasta 2,5 m de ancho y superar obstáculos de hasta 0,9 m de altura.

¿Qué aportan los Bradley a Ucrania?

Los vehículos blindados Bradley darán a las tropas ucranianas una mayor potencia de fuego en el campo de batalla y fortalecerán su capacidad en la guerra de trincheras al proporcionar apoyo de fuego antipersonal y antivehículos mientras transporta a soldados. Ofrecen seguridad y una capacidad mucho más agresiva que los vehículos blindados de transporte de personal con armas ligeras como el M113 y el VAB que la OTAN ha donado a Ucrania.

¿Cómo son los Bradley?

Con un peso que oscila entre las 27 y las 33 toneladas, cada unidad está operada por una tripulación de tres soldados y puede transportar un escuadrón de hasta siete efectivos. El Bradley está capacitado para atacar infantería y vehículos blindados ligeros con sus cañones de 25 mm de disparo rápido y ametralladora.

¿De dónde obtiene su nombre?

Los Bradley se llaman así en un homenaje del Ejército de Estados Unidos al general de la Segunda Guerra Mundial Omar Bradley. Este vehículo blindado entró en servicio a mediados de los años ochenta con dos variantes básicas pero muy similares, el M2 utilizado por las unidades de infantería y el M3 por las formaciones de caballería-exploración.

Sebastin Roblin asegura que cada Bradley cuesta 3,2 millones de dólares y añade que Estados Unidos tiene unas 6.500 unidades, pero más de un tercio no se usan con las unidades del Ejército y la Guardia Nacional.

Según el Servicio de Radiodifusión de las Fuerzas Británicas, “la principal diferencia entre un carro de combate y un vehículo blindado es su función en el campo de batalla”. Un carro de combate es un vehículo blindado que se usa específicamente para romper las líneas enemigas”, y es más poderoso y pesado que el resto de vehículos blindados. Los tanques no suelen llevar infantería, y están diseñados para luchar en el combate directo con las fuerzas enemigas.

Los vehículos blindados como el Bradley tiene como objetivo transportar tropas y protegerlas. Pueden llevar cadenas y torretas apuntaladas con cañones y en algunos modelos incluyen misiles anti-tanque y cañones de baja velocidad. Desempeñan un papel clave en la guerra de maniobras ofensivas.