Tecnología militar

Así es el UJ-22 Airborne, el dron de Ucrania que se ha estrellado a solo 100 kilómetros de Moscú

La aeronave se adentró 450 kilómetros en territorio ruso antes de impactar contra el suelo cerca de una estación del suministrador de gas Gazprom

UJ-22 Airborne.
UJ-22 Airborne.UKRJET.

Rusia ha informado de una serie de incursiones de drones ucranianos en territorio ruso este lunes y este martes. La mayoría de ellos se han producido en regiones fronterizas con Ucrania o muy cercanas como Bélgorod, Briansk, Krasnodar, Adigueya o la región anexionada de Crimea, pero un dron consiguió adentrarse 450 kilómetros en territorio ruso para estrellarse a unos 100 kilómetros de Moscú, lo más cerca que ha llegado un UAV ucraniano a la capital del país invasor. A raíz de estos sucesos, Mykhailo Podolyak, consejero de la Presidencia de Ucrania, ha afirmado que su país "no efectúa ataques contra el territorio de Rusia".

Los restos de un UAV UJ-22 Airborne del fabricante ucraniano UKRJET fueron encontrados este lunes cerca de la ciudad de Gubastovo, en el distrito de Kolomensky, a menos de 100 kilómetros de Moscú. Andrei Vorobyov, gobernador de la región de Moscú, ha señalado en un comunicado que recoge la agencia AP que el dron ucraniano tenía como objetivo una infraestructura civil. El consejero de la Presidencia de Ucrania, Mykhailo Podolyak, ha negado que su país esté realizando ataques en el territorio de Rusia.

En Kolomensky se encuentra una estación compresora de la empresa rusa de gas natural Gazprom que podría tratarse del objetivo del UJ-22. Algunas informaciones han señalado que el dron se localizó cerca de la ciudad de Kolomna, también en el distrito de Kolomensky y cercana a la estación de Gazprom pero un poco más alejada de Moscú, a 112 kilómetros.

Se desconoce, por el momento, que tipo de carga útil, si la tenía, llevaba el dron estrellado. Según el fabricante UKRJET, el UJ-22 Airborne “puede realizar tareas de inteligencia, búsqueda y rescate en interés del ejército, la policía y los servicios de rescate” y, aunque no lo presenta como un dron de combate no tiene que serlo para poder emplearlo como arma ofensiva. Una carga útil de tipo explosivo es lo único que necesita para, por ejemplo, ser usado como un dron kamikaze y estrellarlo contra un objetivo o soltarla sobre el mismo.

UKRJET sí explica en su página web que el dron ucraniano es una aeronave no tripulada multi propósito “capaz de volar en cualquier momento del día y del año, en condiciones visuales y meteorológicas adversas y en situación de contramedidas electrónicas”.

Aunque la compañía, que también fabrica sistemas de munición merodeadora como los UAV UJ-31 Zlyva y UJ-32 Lastivka, no lo presenta como un arma ofensiva, sí lo ha mostrado en exhibiciones acompañado de diferentes tipos de munición como proyectiles de mortero y ojivas de granadas propulsadas por cohetes y configuradas para ser lanzadas desde el aire.

El UJ-22 Airborne junto a munición en la XVII Exposición Internacional Especializada "Armas y Seguridad" en 2021.
El UJ-22 Airborne junto a munición en la XVII Exposición Internacional Especializada "Armas y Seguridad" en 2021.UKRJET.

En cualquier caso, ha sido la autonomía del UAV de UKRJET la que lo ha permitido llegar tan lejos en territorio ruso. Aunque esta se ve condicionada por la carga útil de la aeronave, que puede ser de hasta 20 kilogramos, su rango máximo es de 800 kilómetros. Puede volar a velocidad de crucero de 120 km/h y máxima de 160, a una altura de entre 50 y 6.000 metros y durante un tiempo máximo de 7 horas. Desde el noroeste de Ucrania, la distancia desde la frontera hasta Moscú es de 445 kilómetros.

El UJ-22 Airborne tiene un diseño similar al de un avión de pequeño tamaño con un tren de aterrizaje con tres ruedas con el que puede despegar y aterrizar desde carreteras convencionales. Cuenta con motor de gasolina y una hélice de tres hojas para propulsarse y requiere de un equipo de 4 personas para su lanzamiento y control durante el vuelo.

Sin embargo, su sistema de comunicaciones solo permite un control directo del operador a través de la estación de control de tierra en un rango de 100 kilómetros, por lo que más allá de ese punto debe seguir un plan de vuelo autónomo planificado previamente. La preparación del vuelo puede realizarse en 3 minutos y el despliegue completo del dron en 10.

Aunque el propósito del dron estrellado no fuera un ataque, el hecho de que Ucrania sea capaz de acercarse tanto a Moscú es preocupante para Rusia y permite al país invadido poner a prueba sus sistemas de defensa y recoger información que puede ser muy valiosa. El mes pasado, el Ejército ruso instaló un número indeterminado de sistemas de defensa aérea Panstsir en varios edificios de Moscú y otras localizaciones clave. Previamente había desplegado varias baterías de misiles tierra-aire S-400 en la capital rusa.