Ciencia y Tecnología

Un programa enseña a hacer drones a «principiantes»

Creado por el MIT y financiado por la UE, permite adaptarlo a las necesidades del inventor amateur

Jornada de Puertas Abiertas del proyecto Soma para enseñar cómo construir un dron
Jornada de Puertas Abiertas del proyecto Soma para enseñar cómo construir un dronlarazon

Diseñar un dron, o al menos hacerlo exactamente al gusto del consumidor, es más complicado de lo que parece. Pero es, a su vez, una aspiración de muchos aficionados a esta tecnología con pocos conocimientos técnicos para embarcarse en ello. El último “ayudante” que ha salido al mercado para facilitar esta tarea es un programa diseñado por el laboratorio de Ciencia Informática e Inteligencia Artificial del Massachusetts Institute of Technology (MIT), que ha creado el primer sistema que permite a cualquier usuario personalizar y construir un dron acorde a sus necesidades.

De momento, la herramienta, financiada por el proyecto de la Unión Europea SOMA, ha permitido crear ya varios prototipos, entre ellos un «pentacóptero» (un pequeño avión de cinco rotores) y un dron con aspecto de conejo.

Según informa la agencia de la UE Cordis, el proceso al completo está automatizado para que los usuarios puedan delegar en el programa todas las acciones técnicas después de haber introducido hasta el último detalle de las características con las que quieren dotar al aparato. Entre ellas están la carga útil, el coste y el uso de batería.

Con estas variables, el sistema propone el tamaño, la forma y la estructura que debe tener el aparato para garantizar que puede volar, y advierte al ingeniero amateur de los problemas que puede acarrear incorporar nuevos elementos, como añadirle nuevos rotores para dotarlo de mayor capacidad de carga, que podría hacer que el vehículo se inclinara.

En este caso, el programa buscaría soluciones para evitar estas contrapartidas, de tal modo que el usuario pueda estar seguro de que su vehículo será capaz de despegar, planear y aterrizar.

Según explica en su comunicado la UE, para lograr esto se redujo la cantidad de variables a disposición del diseñador del dron. Se establecieron además una base de asunciones con fines de optimización, ahorrando así a los usuarios los aspectos más técnicos del proceso para que puedan centrarse en sus necesidades.

Este sistema nuevo supone toda una revolución en el mercado de los drones, pues hasta ahora solo había dos posibilidades: adquirir productos comerciales finalizados —que pueden o no contar con todas las características y capacidades requeridas— o bien acudir a los servicios de una empresa especializada, una opción que implica por lo general un proceso largo y tedioso de intercambio de información sobre el diseño a medida, basado en gran parte en el método de ensayo y error.

El equipo ya ha pensado en sus clientes potenciales, como Amazon o Google, a quienes tienen pensado ofrecer su herramienta.