• 1

Una app sustituye al lazarillo de los ciegos

La aplicación para móviles permite a personas invidentes desplazarse de manera más independiente y sin necesidad de ser acompañados

  • La app Navilens
    La app Navilens
Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

15 de febrero de 2018. 07:40h

Comentada
S.T.  Barcelona. 15/2/2018

La empresa de innovación tecnológica Neosistec ha desarrollado, junto con la Universidad de Alicante, Navilens, una aplicación para móviles que permite a personas invidentes poder desplazarse de manera más independiente y sin necesidad de ser acompañados, incluso en espacios desconocidos, informa Efe.

Esto es posible gracias a un nuevo código de lectura, el BIDI (patentado por la compañía en 2016), que permite que el dispositivo móvil pueda leer a distancia información codificada en marcadores visuales distribuidos en un espacio determinado.

Así, en lugares donde haya estos marcadores, como por ejemplo un hospital, la aplicación indicará con detalle y precisión la dirección a seguir por el usuario, según ha explicado el director de la compañía, Javier Pita, en rueda de prensa.

El directivo ha destacado el carácter universal de la aplicación, que automáticamente traduce el contenido al idioma del móvil del usuario, de manera que lo podrían utilizar turistas.

Los marcadores, además, pueden almacenar todo tipo de información, como horarios de trenes o avisos, por lo que pueden ser de utilidad para la sociedad en general.

De acuerdo con el ejecutivo, el siguiente paso es acercar Navilens al público y conseguir que espacios como hoteles, centros comerciales, hospitales o aeropuertos instalen estos marcadores visuales.

Esta aplicación estará presente en la próxima edición del Mobile World Congress (MWC) gracias a la Fundación Vodafone, que hoy ha dado a conocer los otros proyectos ganadores de sus premios de innovación, destinados a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad o riesgo de exclusión mediante la tecnología.

El director de Vodafone en Cataluña, Albert Buxadé, ha remarcado que «la tecnología tiene que facilitar la vida de todos» y la importancia de no dejar a nadie atrás con los rápidos avances que experimenta este sector a diario.

Las otras iniciativas que se darán a conocer en el evento internacional son Mefacilyta, Protection People app y la Librería para la generación de lenguaje natural en español.

La primera es una herramienta digital diseñada y validada por la Fundación Vodafone junto con más de 100 entidades como AMPANS y la Fundación El Maresme, destinada a personas con discapacidad intelectual y necesidades de apoyo, que sirve para crear y compartir contenidos multimedia útiles y personalizados.

Protection People app es, por otro lado, un proyecto desarrollado por la ONG Itwillbe que utiliza el reconocimiento biométrico (facial, dactilar y de la palma de la mano) para identificar a colectivos y personas vulnerables.

La directora de la ONG, Arancha Martínez, ha asegurado que «lo importante es tener las herramientas y los datos en el momento adecuado» y que la aplicación permite mejorar la eficiencia de las acciones de gobiernos y ONG.

Por su parte, el proyecto «Librería para la generación de lenguaje natural en español» permite facilitar la comunicación -en inglés o en español- de las personas con trastornos en el habla o con dificultades en el lenguaje.

«A veces estas personas no pueden verbalizar bien lo que quieren decir pero lo tienen claro y son conscientes de que no tienen la misma facilidad», ha explicado Silvia García, de la Universidad de Vigo.

La Fundación Vodafone España es una entidad sin ánimo de lucro que promueve el desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente de los colectivos vulnerables.

Además de conceder ayuda económica a diferentes centros y universidades para tal fin, la entidad tutela estos proyectos y lleva los mejores al Mobile World Congress para que tengan visibilidad ante empresas de todo el mundo. EFE

1011418

Contenido relacionado

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs