Software

Una app «traduce» el lenguaje de los médicos

Permitirá entender mejor esta terminología

Un doctor con una paciente, en una imagen de archivo
Un doctor con una paciente, en una imagen de archivolarazon

Investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado una aplicación móvil para hacer más comprensible la terminología científica y médica para combatir el deterioro de la comprensión e incluye un juego par incrementar el aprendizaje de palabras en estudiantes de ciencias.

Investigadores de las facultades de Farmacia, Medicina, Ciencias, Ciencias de la Educación y del Centro de Investigación Biomédica de Granada han desarrollado una aplicación que ayuda a mejorar el entendimiento y uso de la terminología científica y médica de la sociedad en general y, de manera especial, de los estudiantes de estas áreas.

Este trabajo se enmarca dentro del Proyecto de Innovación Docente «Exprésate con Ciencia» y la aplicación ofrece opciones de glosario médico y un juego pregunta-respuesta, ya que se basa en un método de autoaprendizaje por gamificación, una estrategia innovadora para fomentar la formación de los estudiantes de titulaciones científicas y biomédicas.

La profesora del departamento de Fisiología, secretaria del Centro de Investigación Biomédica y coordinadora del proyecto, Cristina Sánchez González, ha explicado a Efe que el hecho de que los términos científicos y médicos no suelan estar contemplados en los planes de estudio ha provocado que «cada vez sea más frecuente» el deterioro de su comprensión y uso.

Uno de los objetivos de esta herramienta digital consiste en mejorar las capacidades de los estudiantes de cara a su futura inserción en el ámbito laboral, para evitar que los problemas de desconocimiento de la terminología reduzcan la empleabilidad y el rendimiento profesional.

Además, también sirve como recurso didáctico a disposición de estudiantes, profesores o profesionales de cualquier universidad u organismo.

«Las estrategias de gamificación no sólo fomentan el aprendizaje autónomo de los estudiantes, también refuerzan su motivación, el trabajo en equipo, la competitividad, el liderazgo y la integración», ha añadido Sánchez González.

La aplicación, de acceso libre y gratuito, también está a disposición de la sociedad en general, especialmente de aquellas personas que quieran comprender mejor las indicaciones o diagnósticos del personal sanitario de una forma sencilla y eficaz o reducir la incertidumbre en la comunicación entre sanitarios y usuarios del sistema de salud.

En su desarrollo ha participado la filial de la Universidad de Granada Everyware Technologies y la herramienta está disponible en los dos sistemas de móviles más usados. EFE