Una «red de verificadores» ante noticias falsas

La UE ve «esencial» crear esta figura para evitar las «fake news» en las elecciones

  • La comisaria europea de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel (derecha), en un acto el pasado jueves con el vicepresidente italiano Luigi Di Maio / AP
    La comisaria europea de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel (derecha), en un acto el pasado jueves con el vicepresidente italiano Luigi Di Maio / AP
Bruselas.

Tiempo de lectura 2 min.

28 de septiembre de 2018. 07:32h

Comentada
S.T.  Bruselas. 28/9/2018

La comisaria europea de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, consideró este jueves «esencial» que una «red europea de verificadores» vele por desenmascarar las noticias falsas o desinformaciones en general con vistas a las elecciones comunitarias, que serán en mayo de 2019, informa Efe.

«Una red de verificadores de hechos jugará un papel esencial para la democracia en la Unión Europea», apuntó Gabriel durante una intervención en una conferencia en la Eurocámara sobre los desafíos a los que se enfrentarán los próximos comicios europeos.

En su opinión, ante la desinformación en línea, «debemos actuar de manera decisiva» y «en defensa de nuestros valores».

En concreto, la comisaria se pronunció en contra de «la manipulación de países terceros» o de «intereses privados».

Aseguró que la «difusión en línea de desinformación deliberada socava la confianza ciudadana en las instituciones y entre nosotros, los ciudadanos».

Igualmente, criticó la «desconfianza» de los ciudadanos hacia los medios tradicionales y no vio «aceptable» que se les tilde de difundir «noticias falsas».

«La tecnología tiene efectos positivos, más acceso a una información más diversa y favorece participación de más ciudadanos en el debate público», comentó.

En cambio, lamentó que también haya «facilitado» la difusión de noticias «engañosas» que parecen «creíbles» para el lector.

Gabriel lamentó que pueda haber actores nacionales y extranjeros que «manipulen el debate público» y «limiten la capacidad de los ciudadanos de tomar decisiones con conocimiento de causa».

En la estrategia para combatir el fenómeno de la desinformación, en todo caso, dejó claro que la «línea roja, un valor fundamental», es la libertad de expresión.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, denunció que «nuestra libertad y democracia se ven atacadas por las noticias falsas».

Plataformas digitales, redes sociales o anunciantes en internet como Facebook, Google, Mozilla o Twitter se comprometieron este miércoles a hacer más transparente la publicidad política o a introducir mecanismos para contrastar datos a fin de luchar contra la desinformación de cara a las elecciones europeas. EFE

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs