Tabletas

Uno de cada cuatro ordenadores vendidos en España es de Lenovo

La firma va a reforzar su apuesta por el «gaming»

El director general de Lenovo, Yang Yuanqing, durante una presentación de resultados la pasada semana
El director general de Lenovo, Yang Yuanqing, durante una presentación de resultados la pasada semanalarazon

Lenovo, fabricante chino de ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes, se ha alzado al puesto número uno en venta de ordenadores personales de consumo en España, con un 23,9 % de cuota de mercado, al cierre de su ejercicio fiscal, según datos de la consultora IDC citados por la propia compañía, informa Efe.

El director general para la península ibérica de la compañía, Juan Chinchilla, ha señalado en un encuentro con medios que los datos registrados en España son «muy positivos», y ha destacado que las expectativas de crecimiento son superiores a las de Europa, «aunque están condicionadas por la situación que vive el país».

La cuota de mercado que alcanza el área de PC es del 24,8 %, una cuota que es más significativa en la división profesional que en la personal.

Así, el área profesional de Lenovo acumula un 25,8 % de cuota de mercado en los primeros tres meses de 2016, con un crecimiento del 23,9 % que contrasta con un mercado que cae un 9,6 % en total.

La gerente del canal comercial de la empresa para España y Portugal, Patricia Núñez, ha explicado que Lenovo quiere mantener este crecimiento mediante la ampliación de la cobertura del canal de distribución, para lo que se ha abierto un centro de ventas situado en Barcelona.

Por su parte, la directora de consumo para Iberia de Lenovo, Maite Ramos, ha apuntado que la firma va a reforzar su apuesta por el «gaming» (dispositivos optimizados para los videojuegos), un mercado que «crecerá un 50 %» este año.

Acerca del resultado que ha arrojado la adquisición de Motorola para la fabricación de teléfonos móviles, Chinchilla ha apuntado que la facturación de Lenovo en el sector de movilidad ha descendido, lastrada por el mercado chino.

Lenovo, que cerró su ejercicio fiscal el 31 de marzo, registró una pérdida anual de 128 millones de dólares (unos 114 millones de euros) frente a la ganancia de 829 millones de dólares (unos 740 millones de euros) del año anterior.

Asimismo, la facturación a nivel mundial cayó un 3 % hasta situarse en 44.912 millones de dólares (unos 40.102 millones de euros). EFECOM