
Tecnología
¡Urgente! Actualiza tu navegador Firefox o Tor antes del viernes o enfrentarás riesgos de seguridad
Mozilla tiene un problema similar al de Google con los Chromecast que han dejado de funcionar esta semana

Han pasado 16 años desde la mejor época de Firefox, cuando llegó a tener una cuota del mercado global del 32,21%, según datos históricos de StatCounter, e incluso superó temporalmente a Internet Explorer 7. Actualmente, el navegador de código abierto de Mozilla es usado por entre el 6% y el 7% de los usuarios de PC, quienes podrían experimentar problemas a partir de mañana si llevan meses sin actualizar su navegador.
La causa, que recuerda al reciente problema de Google con los Chromecast que dejaron de funcionar, es la expiración de uno de sus certificados raíz, lo que puede provocar interrupciones en el funcionamiento y riesgos de seguridad.
El certificado de Mozilla, que expira el viernes 14 de marzo de 2025, se utiliza para verificar que un contenido, incluidos complementos del navegador y otros proyectos de la compañía, ha sido aprobado por Mozilla.
Por este motivo, los usuarios deben actualizar sus navegadores a Firefox 128 (lanzado en julio de 2024) o una versión posterior. Para quienes utilizan la versión de soporte extendido (ESR), deben actualizar a ESR 115.13 u otra más reciente.
Riesgos de seguridad y problemas de funcionamiento
Mozilla explica en la página de soporte de Firefox que no actualizar el navegador puede exponer a los usuarios a graves riesgos de seguridad y problemas funcionales, que incluyen:
- Complementos maliciosos que pueden comprometer los datos o la privacidad del usuario al eludir las protecciones de seguridad.
- Certificados no confiables que pueden permitir a los usuarios acceder a sitios fraudulentos o inseguros sin advertencia.
- Alertas de contraseñas comprometidas desactivadas, lo que deja a los usuarios sin saber si sus cuentas han sido vulneradas.
Se recomienda a los usuarios verificar y confirmar que están ejecutando Firefox 128 o una versión posterior siguiendo la ruta: Menú > Ayuda > Acerca de Firefox. Esta acción activa automáticamente una verificación de actualizaciones en el navegador.
Impacto en todas las plataformas, excepto iOS
El problema afecta a Firefox en las siguientes plataformas:
- Windows.
- Android.
- Linux.
- macOS.
Sin embargo, no afecta a iOS, ya que cuenta con un sistema de gestión de certificados raíz independiente.
Mozilla advierte que los usuarios que sigan utilizando versiones antiguas de Firefox después de la expiración del certificado podrán continuar haciéndolo bajo su propio riesgo, pero el rendimiento y la funcionalidad del navegador podrían verse gravemente afectados. 'Recomendamos encarecidamente actualizar a la última versión para evitar estos problemas y garantizar que su navegador siga siendo seguro y eficiente', remarca Mozilla.
Otros navegadores basados en Firefox también deben actualizarse
Los usuarios de los siguientes navegadores basados en Firefox deben asegurarse de estar ejecutando una versión basada en Firefox 128 o posterior para evitar estos problemas:
- Tor.
- LibreWolf.
- Waterfox.
Para cualquier problema con la actualización, Mozilla ha habilitado un hilo en la página de soporte para ayudar a los usuarios a actualizar sus navegadores Firefox.
✕
Accede a tu cuenta para comentar