Veto de Google a Huawei: ¿Qué pasa ahora con mi móvil?

Los usuarios de los móviles del gigante chino dejarán de recibir actualizaciones de su sistema operativo a partir de ahora.

  • Los usuarios de Huawei, preocupados por el veto de Google
    Los usuarios de Huawei, preocupados por el veto de Google /

    Archivo

Tiempo de lectura 2 min.

20 de mayo de 2019. 14:03h

Comentada
I. Trujillo 20/5/2019

ETIQUETAS

El veto de Trump a la marca china Huawei deja en ascuas a millones de usuarios, especialmente en España donde es la marca de móvil más vendida. El hecho de que Google haya decidido romper con Huawei, presionada por Trump, supone un varapalo de consecuencias impredecibles no solo para el gigante asiático sino también para los usuarios.

Si tienes un Huawei, tu móvil podría quedar obsoleto en poco tiempo puesto que no podrían actualizar el sistema operativo Android bajo el que operan. Tampoco podrían descargarse aplicaciones al quedar fuera de la Play Store o el correo electrónico Gmail.

Huawei podrá seguir usando Android al ser un software libre pero el problema viene a la hora de implementar servicios, ya que carecerá de licencias. En definitiva, Huawei solo podrá usar la versión pública de Android y no podrá acceder a aplicaciones y servicios propiedad de Google. Los teléfonos nuevos llegarían sin Gmail, Play store, Google Maps y sin los servicios clásicos de Google y lo que pasará con los antiguos aún está por ver. Seguramente, los teléfonos que tenemos actualmente perderán el acceso que actualmente disponen con una simple actualización. Una de las soluciones que podría ofrecer la empresa sería usar su propia tienda de aplicaciones como la que ya ofrece en China.

Pero la preocupación de los usuarios va aún más allá. Algunos expertos alertan de que las compañías propietarias de las apps mundialmente más populares como Facebook, Whatsapp, Twitter e Instagram, entre otras, podrían secundar la decisión de Google.

¿Un nuevo sistema operativo?

Hace meses, el fabricante tecnológico chino intentaba ya tranquilizar a su clientes y anunciaba que el desarrollo de su propio sistema operativo para smartphones y ordenadores de cara a una eventual prohibición de usar el software de proveedores estadounidenses como Google o Microsoft. El rumor de este nuevo sistema operativo cobra hoy mucha más fuerza.

La empresa se ha apresurado a calmar a los usuarios a través de su perfil de Twitter: "Huawei seguirá proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos los smartphones, tabletas y dispositivos Huawei y Honor, tanto a los que ya se hayan vendido como a los que siguen estando en stock en todo el mundo".

Además de la compañía de Mountain View, los fabricantes de microprocesadores Intel, Qualcomm, Xilinx y Broadcom habrían puesto en marcha planes para restringir también sus suministros a la compañía china.

De momento, la noticia corre como la pólvora en las redes sociales entre la preocupación y la espera de respuestas. Algunos se lo toman con humor, otros no ocultan su estupefacción.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs