Viaje por los volcanes de Timanfaya en autobús autónomo

El primer vehículo de nivel 5 de conducción forma parte del Proyecto CITIES y estará disponible en menos de un año para visitas turísticas en Lanzarote.

  • El autobús sin conductor tiene cuatro sistemas de seguridad y se para si falla uno de ellos.
    El autobús sin conductor tiene cuatro sistemas de seguridad y se para si falla uno de ellos.
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

25 de junio de 2019. 12:05h

Comentada
José A. Prados.  Madrid. 25/6/2019

En la actualidad se habla mucho del coche autónomo, una realidad todavía lejana en los turismos y transporte por carretera, pero que puede empezar a revolucionar los recorridos fijos en recintos cerrados como atracciones turísticas y parques naturales. Recientemente se ha presentado en Madrid el Proyecto CITIES Timanfaya, con un autobús autónomo que recorrerá la Ruta de los Volcanes en el Parque Natural de la isla de Lanzarote en mayo de 2020.

Falta menos de un año para el que puede ser el primer vehículo nivel 5 de conducción autónoma que circulará en el mundo. El Proyecto CITIES (Concepto Inteligente para un Transporte Integrado, Ecológico y Seguro) ha sido desarrollado íntegramente con tecnología española, gestionado y coordinado por la Asociación Española de la Carretera (AEC), y en él participan 20 doctores y 40 titulados universitarios de diferentes disciplinas, con la participación de la Universidad Carlos III de Madrid, la empresa 2RK Consultores de Transporte Inteligente y empresas como Mapfre España, GMV, Vázquez y Torres Ingeniería, SGS-GMR y Albufera Energy Storage.

El proyecto cuenta con un presupuesto de algo más de un millón de euros procedentes del Fondo de Desarrollo de Canarias, y el reto es importante para lograr realizar un recorrido de la complejidad de las Montañas de Fuego de Lanzarote. El autobús no tiene puesto de conducción, todas las decisiones las toma el propio vehículo con tecnología de inteligencia artificial y cuenta con cuatro sistemas de seguridad que detendrían el vehículo en caso de que uno de ellos fallara.

El Proyecto CITIES Timanfaya, una iniciativa ‘marca España’, se sustenta sobre la base de un concepto revolucionario e inteligente para el uso de un transporte ecológico, autónomo y seguro en un marco único como es el Parque Nacional de Timanfaya. De esta manera, CITIES, no solo convertirá a la isla de Lanzarote en referente mundial en turismo de calidad, sino que posicionará la tecnología española a la vanguardia de la I+D+i internacional.

Viaje por los volcanes de Timanfaya en autobús autónomo

Desarrollado con tecnología española, comenzará a funcionar en mayo de 2020.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs